Pensionistas

Esta es la fecha en la que los jubilados cobran la extra de Navidad 2023

La Seguridad Social abonará a los jubilados la paga extra de Navidad en el mes de noviembre. La fecha en la que se hará efectivo el cobro depende del banco en el que tengas domiciliada la pensión. Estos son los días.

Cuándo cobran la paga extra de Navidad los jubilados: en 2023 se va a retrasar
Cuándo cobran la paga extra de Navidad los jubilados: en 2023 se va a retrasar
Pixabay

Noviembre se estrena muy pronto y los jubilados ya piensan en la paga extra de Navidad que recibirán de la Seguridad Social a finales de este mes. El ingreso de este dinero suele realizarse mediante transferencia el día 25 de noviembre. Sin embargo, tal y como está configurado el calendario de 2023, los pensionistas deben saber que es posible que tengan que esperar un poco más de lo habitual para disponer de este dinero en su cuenta bancaria.

Cuándo se cobra la paga extra de Navidad

Las pensiones contributivas de la Seguridad Social se distribuyen en un total de 14 pagas, lo que implica que los pensionistas tienen dos pagas extraordinarias que se que cobran los meses en la primera y segunda mitad del año.

La primera paga extraordinaria de los pensionistas se abona en junio para el verano y la segunda para Navidad.

Normalmente la paga extra de Navidad se abona el 25 de noviembre. Sin embargo, desde la Tesorería General de la Seguridad Social no se procede al ingreso hasta el mes siguiente. En concreto, la Administración pública abona las pensiones de jubilación y también la paga extraordinaria de los pensionistas entre los días 1 y 4 de diciembre.

Entonces, ¿por qué se cobran antes las pensiones? Porque algunos bancos adelantan a sus clientes el dinero de la pensión hasta el 25 del mes anterior.

Así, las entidades tendrán que elegir entre dar la orden de pago el día 23 o hacerlo el 24 de noviembre, con lo que el ingreso efectivo no llegaría hasta el 27 de noviembre. La segunda fecha es la que parece más probable.

A cuánto asciende la pensión extra en Navidad

La paga extra de Navidad tiene la misma cuantía que una mensualidad de la pensión pública. Y es que, la pensión de jubilación se divide en 14 pagas.

La única excepción es la primera paga extra de la jubilación. Ese año se cobrará una sexta parte por cada uno de los meses desde la jubilación hasta el 31 de mayo o el 30 de noviembre según sea para calcular paga extra de verano o de navidad.

Este cálculo se hace para que cobres la parte proporcional que corresponde al tiempo que se ha estado jubilado.

Qué pensionistas cobran la paga extra en Navidad

La pensión extra de Navidad no es universal. Solo la cobran una serie de pensionistas jubilados, que son los que tienen derecho a la pensión mínima o pensión contributiva. Para acceder a ella es necesario cotizar un mínimo de 15 años, dos de los cuáles deben estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Quienes reciban una pensión de jubilación no contributiva no tendrán paga extra en Navidad, ya que ese tipo de subsidios se dividen en 12 pagas en lugar de las 14 de las pensiones contributivas.

Lo mismo ocurre con las pensiones que derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Este tipo de pensiones de incapacidad permanente también se abonan en 12 pagas porque las pagas extraordinarias están prorrateadas.

Mostrar comentarios