Prestaciones de la Seguridad Social

Cuándo se cobra la pensión en el banco en septiembre de 2022: fechas claves

Lo habitual es que se ingresen el dinero correspondiente a mediados o finales de mes, aunque en ocasiones puede retrasarse o adelantarse por fechas concretas como los fines de semana o festivos.

Cajero automático
Cuándo se cobra la pensión en el banco en septiembre de 2022: fechas claves
CONTACTO vía Europa Press
Cuándo se cobran las pensiones

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tendrá que afrontar en las próximas semanas la negociación de la última fase de la reforma de pensiones. Esta incluye, entre otras medidas, el ajuste del periodo de cálculo de las prestaciones. De primeras ha descartado ya de forma tajante la ampliación de los 25 años actuales a 35, una opción que está plasmada en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas y que está vinculada a los fondos europeos.

En caso de sacar adelante esta medida, se estima que supondría un recorte importante en las pensiones y de media se reducirían un 8,2%, apuntan en el informe del Banco de España los investigadores Alejandro Muñoz-Julve y Roberto Ramos. "Si bien la desigualdad caería en menor medida que si se restringiera el período de cálculo a los 35 anteriores a la pensión", aseguran. En el caso de tomar en consideración los 29 años mejores dentro de los 35 años previos a la jubilación, daría como resultado una pensión media similar a la resultante de tomar en cuenta los 25 años anteriores a la jubilación.

De momento queda por llegar a un acuerdo, pero lo que sí conocemos es que la pensión media de los nuevos jubilados, tras seis meses de caída, es menor, a mes de junio, que la que percibieron por primera vez los trabajadores que se retiraron en julio de 2021 y supone 147 euros menos que en el primer mes del año. De cara a este mes de septiembre, los beneficiarios comenzarán a recibir el ingreso a finales. Veamos las fechas concretas de la Seguridad Social.

Fechas de los bancos

Aunque lo habitual es que la Seguridad Social realice los ingresos en los bancos entre el 25 y el 28 de cada mes, en ocasiones puede adelantarse o retrasarse para garantizar el cobro. Este mes, el primer día de cobro cae precisamente en domingo, por lo que lo más probable es que las entidades esperen hasta el lunes. Asimismo, los bancos tienen la opción de adelantarse o atrasarse, según sus preferencias

El ingreso de la nómina será variable dependiendo de la entidad, por lo que será recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes. Desde los bancos animan a los clientes a visualizarlo en aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones.

Las firmas bancarias que suelen adelantar los pagos son Caixabank, Santander y Bankinter, que tienden a realizar el ingreso en el día 23 de cada mes. El resto de entidades como Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank, Cajamar y Unicaja tienden a respetar los plazos de la Seguridad Social y reparten estas pensiones el mismo día 25.

Mostrar comentarios