Rechazo de la patronal

Cuándo se cobra la pensión en el banco en marzo de 2023: fechas claves del mes

Hoy se aprueba la segunda reforma de las pensiones tras el acuerdo con los sindicatos, de manera que muy pronto los jubilados podrán ver reflejados los cambios de esta normativa en sus prestaciones económicas.

Jubilada revisando la pensión en la banca online.
Jubilada revisando la pensión en la banca online.
©[Polina Tankilevich] a través de Canva.com

Se aprueba la segunda parte de la reforma de las pensiones. Los sindicatos UGT y CCOO cerraron ayer el acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pero sin el apoyo de la patronal. Esta votación supone el fin de una extensa negociación a tres bandas por parte del ministro José Luis Escrivá, que también ha buscado la aprobación de la Comisión Europea y las formaciones políticas progresistas en el Congreso.

En concreto, las novedades incluyen elevar la base máxima de cotización, que crecerá un 38% hasta situarse en los 6.203,79 euros en 2050 (sin tener en cuenta la inflación). Además, también se establece una nueva cuota de solidaridad que afectará a la parte del salario que exceda a este límite, que será del 1% en 2025 y aumentará en 0,25 puntos cada 12 meses hasta alcanzar el 6% en 2045.

A la espera de que se apruebe esta reforma, los jubilados comenzarán a recibir las cuantías de las pensiones este mes. Recordemos que a principios del mes de enero se estableció un incremento del 8,5%, por lo que las cuantías reflejadas en las nóminas son mayores a las de 2022. Pero, ¿desde qué día comienzan a cobrarse?

Las fechas de pago de las pensiones en los bancos

Aunque la Seguridad Social no realiza los ingresos hasta primeros de mes, algunos bancos optan por adelantarse al 25 y el 28 de cada mes para garantizar el cobro. Este mes, el primer día de cobro coincide con el sábado, por lo que es muy probable que las entidades cambien la fecha habitual de cobro. Asimismo, los bancos tienen la opción de adelantarse o atrasarse, según sus preferencias.

El ingreso de la nómina será variable dependiendo de la entidad, por lo que será recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes. Desde los bancos animan a los clientes a visualizarlo en aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones.

Las firmas bancarias que suelen adelantar los pagos son CaixaBank, Santander y Bankinter, que tienden a realizar el ingreso en el día 23 de cada mes. El resto de entidades como Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank, Cajamar y Unicaja tienden a repartir estas pensiones el mismo día 25.

Mostrar comentarios