Revalorización de un 8,5%

¿Cuál es la pensión máxima en 2023?

Desde la Seguridad Social aclaran que las pensiones que excedan de 3.058,81 euros al mes no se revalorizarán. Y es que, en ningún caso, la cuantía anual podrá superar los 42.823,34 euros anuales.

¿Cuál es la pensión máxima en 2023?
Cuantía de la pensión máxima en 2023
Canva.com.

El adelanto del pago de las pensiones en el primer mes del año en el caso de algunas entidades bancarias, entre los días 24 y 25 de enero, ha producido un efecto llamada entre los casi diez millones de pensionistas en España. La pregunta no es otra que saber cuál es la pensión máxima en 2023. Asimismo, otro punto importante a tener en cuenta que las pensiones contributivas por jubilación, esto es, las que paga la Seguridad Social, son consideradas rendimiento del trabajo. 

Dicho de otro modo, estas prestaciones económicas están sujetas a la misma tributación que los ingresos del trabajo de un empleado por cuenta ajena. Por lo tanto, los tipos mínimos van desde el 9,5% para las cuantías inferiores a los 12.450 euros al año hasta el 18,5% para las pensiones máximas, es decir, aquellas que alcancen los 42.823,34 euros anuales. Y es que, por increíble que pueda parecer, casi medio millón de jubilados cobran por encima de los 3.000 euros al mes. Para ser más exactos, hasta 463.657 pensionistas.

Una vez dicho esto, el límite máximo de percepción de las pensiones públicas en 2023, según informa la Seguridad Social desde su página web es de 3.058,81 euros al mes. Todo ello sin perjuicio de las pagas extraordinarias -a finales de junio y noviembre- que pudieran corresponder al titular, cuya cuantía está afectada, también, por el citado límite. 

Revalorización de la pensión máxima en 2023

El Gobierno de España anunció a finales de noviembre del año pasado el alza de las pensiones contributivas en un 8,5%, lo que posteriormente se recogió en los Presupuestos Generales del Estado 2023. El objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, es que "los pensionistas no pierdan poder adquisitivo" y "modernizar el modelo de pensiones". Así lo hizo saber la semana pasada el ministro José Luis Escrivá, que desde el Ministerio de la Seguridad Social, envió una carta a millones de pensionistas -jubilados, incapacidad permanente, viudedad, orfandad- para hacerles partícipes de la revalorización. 

Asimismo, desde la Seguridad Social aclaran que las pensiones que excedan de 3.058,81 euros mensuales no se revalorizarán, salvo excepciones. Y es que, en ningún caso, la cuantía anual podrá superar los 42.823,34 euros.

No hay que olvidar que la invasión rusa en Ucrania, ahora en su undécimo mes, supuso que la inflación se disparara, hasta superar la barrera de las dos cifras por primera vez en los últimos treinta años. Fue en agosto de 2022 cuando alcanzó un 10,4%, lo que se vio propiciado por los elevados precios de los alimentos básicos, el combustible o la factura de la luz. No obstante, diciembre se despidió con una inflación por debajo del 6%. De un 5,7% para ser más exactos.

Complemento de reducción de la brecha de género

Por otra parte, cabe recordar que también aumenta el complemento de reducción de la brecha de género, que sustituye al antes complemento por maternidad, y que se añadirá incluso cuando la pensión máxima supere los 3.000 euros mensuales. En 2022 su importe era de 27 euros al mes por hijo, con un máximo de cuatro, mientras que a partir de este mismo mes de enero sube a los 29,30 euros. Por lo tanto, se puede llegar a cobrar un total de 117,20 euros al mes en el caso de que se hayan tenido cuatro hijos o más.

Mostrar comentarios