Deben retirarse a los 45 años

Cuál es la edad de jubilación de los militares de la Legión Española

Hasta 2011, el personal de este sector del Ejército de Tierra estaba incluido en el régimen de clases pasivas del Estado y dependían de forma directa el Ministerio de Defensa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita al Tercio 'Alejandro Farnesio' 4º de la Legión, en Ronda (Málaga). (Foto de ARCHIVO) 6/3/2020
Cuál es la edad de jubilación de los militares de la Legión Española
MINISTERIO DE DEFENSA

El cuerpo del Ejército español tiene muchas peculiaridades. Si bien existen diferentes unidades y divisiones, también hay una gran multitud de rangos o posiciones, a los que muchas veces se accede cuando se cumplen una serie de requisitos, entre los que se incluyen un servicio mínimo en activo, cumplir unas pruebas o disponer de una evaluación positiva por parte de tus superiores.

Como cada año, con la celebración del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, los militares salen a la calle para hacer su habitual desfile. Uno de los equipos más llamativos es el de la Legión Española, una división del ejército que nació con motivo de la guerra en Marruecos y que hoy en día han intervenido en numerosas misiones de paz de la ONU, OTAN, OSCE y la Unión Europea.

Para poder alistarse, tal y como señalan en su propia página web, es necesario cumplir una serie de requisitos básicos como tener nacionalidad española o de otros países complementarios, tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, cumplir con una altura mínima y máxima, no tener ciertos problemas de vida, carecer de antecedentes penales, disponer de estudios exigidos en cada plaza y pasar las pruebas obligatorias.

Pensiones y prestaciones a las que pueden acceder

La edad de jubilación del personal que pertenece a la Legión Española depende del año de incorporación en el cuerpo, como ocurre en el resto de casos del personal militar español. Eso sí, cabe destacar que todos los legionarios que hayan ingresado antes del 1 de enero de 2011 están incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Este régimen cubre las contingencias de vejez e invalidez, otorgando pensiones de retiro e inutilidad para el servicio a los miliares y de jubilación para los funcionarios civiles. Además, también se contemplan otras situaciones como la muerte o supervivencia por el ejercicio de sus funciones, entre las que se incluyen las pensiones de viudedad, orfandad y a favor de los padres, apuntan en el Ministerio de Defensa.

Hasta dicha fecha las jubilaciones de este personal militar dependía del Ministerio de Defensa, pero este cambio en la legislación hizo de forma posterior que pasasen a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social, con especificaciones concretas para el colectivo, apuntan desde Mapfre. ¿Quiénes estarán incluidos en este nuevo régimen? Todos aquellos que hayan ingresado en este cuerpo con posterioridad al 1 de enero de 2011.

Por un lado, la Seguridad Social otorgará prestaciones de incapacidad permanente, jubilación por edad o de muerte y supervivencia. Mientras que el Régimen Especial de la Seguridad Social de las FAS concederá pensiones por lesiones permanentes no invalidantes, complementos de gran invalidez y asistencia sanitaria.

Edad máxima de retiro

Uno de los principales puntos que han generado controversia es el relacionado con la obligación de retirarse del servicio mucho antes de los 65 años y que se incluye en la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, que lleva en vigor desde 2006: "Alcanzados los 45 años, y en el caso de que no se haya adquirido la condición de soldado permanente, cesa la relación de servicio activo en las Fuerzas Armadas, accediendo el militar profesional de tropa y marinería que así lo decida y haya cumplido al menos 18 años de servicio, a la condición de reservista de especial disponibilidad, y con ella el derecho a percibir mensualmente una asignación económica". 

Mientras que la edad de ingreso en la legión es entre los 18 y los 29 años, como mencionábamos anteriormente, a partir de los 45 años deben abandonar la institución.  Desde el Ejército llevan años exigiendo un cambio de Ley que les permita 'seguir en activo' y no retirarse en contra de su voluntad. Cabe destacar que pueden seguir con su carrera militar, siempre y cuando hayan logrado una plaza como militares de carrera o hayan optado por otras salidas profesionales para completar su vida laboral y acceder a la jubilación ordinaria. El retiro forzoso de los legionarios a los 45 años da derecho a una prestación que no se considera de jubilación, ya que solo llega hasta los 65 años.

Mostrar comentarios