Muy lejos de la paridad salarial

¿Cuál es la diferencia de salario entre las jugadoras del Mundial Femenino 2023 y los del masculino?

A pesar de ser la Copa del Mundo femenina más cara de la historia, el 'prize money' establecido por la FIFA para este Mundial muestra una distancia abismal en los sueldos con respecto al repartido en la reciente Copa del Mundo de Catar.

Las jugadoras de la selección española
¿Cuál es la diferencia económica entre el Mundial masculino y femenino?
PABLO GARCÍA/RFEF

La Selección Española Femenina de fútbol busca alzarse con su primera estrella en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y no van mal encaminadas al alcanzar los cuartos por primera vez en la historia tras superar a Suiza por 1-5, esta victoria llega en un gran momento tras los resultados de su andadura por Canadá en 2015, cuando no superó la fase de grupos y Francia en 2019, donde el sueño murió en octavos de final, el combinado que dirige Jorge Vilda busca en este escenario idílico levantar la Copa del Mundo femenina más 'codiciada' de la historia

Para la novena edición de esta competición, que dio comienzo el pasado 20 de julio, la FIFA ha dado un paso adelante y ha destinado el mayor botín repartido hasta la fecha. Éste, había sido el principal reclamo de jugadoras y federaciones, que han luchado por conseguir unas condiciones y retribuciones económicas a la altura de la competición.

¿Cuál es la diferencia económica con el Mundial masculino?

Por ello, el organismo que encabeza Gianni Infantino ha destinado 150 millones de dólares para financiar el torneo, multiplicando por diez la inversión del Mundial de Canadá y por tres la del disputado en Francia. Esta cantidad se desgrana de manera que 110 millones se reparten entre premios en metálico; 30,7 millones en la preparación de las federaciones miembro y 11,3 millones se destinan al Programa de Ayudas para compensar a los equipos por ceder a sus futbolistas durante el torneo.

Es evidente que el fútbol femenino ha escalado a otra dimensión, sin embargo, los datos muestran que la brecha salarial con respecto al masculino, sigue muy abierta. Si tomamos como referencia la última edición masculina celebrada en Catar el pasado invierno, la FIFA estableció un 'prize money' de 444 millones, cuatro veces mayor que el reparto en metálico del Mundial analizado. 

En esta línea, la selección que se proclame campeona del mundo el próximo 20 de agosto en Sidney se embolsará un premio de 4,29 millones de dólares, que distan mucho de los 42 millones que obtuvo la Selección Argentina por salir vencedora en Catar. Esta disparidad también está presente en la 'bienvenida' de 1,5 millones que da la FIFA a las selecciones femeninas participantes, que asciende hasta 9 millones en la competición masculina.

Un nuevo modelo de financiación

No obstante, para esta edición la FIFA estableció un nuevo modelo de financiación para garantizar la remuneración de todas las jugadoras, más allá del dinero repartido por federación. De manera que, todas las jugadoras van a recibir un premio económico universal, de manera equitativa y de acuerdo a cuanto se avance en la competición, cuyas cifras exactas se pueden consultar en el siguiente artículo.

Infantino pone fecha a la paridad salarial

A pesar de los avances, los datos muestran que queda mucho camino por recorrer para alcanzar la paridad salarial, que Infantino se ha propuesto como objetivo para la Copa Mundial masculina y femenina en 2026 y 2027, a través de una nueva estrategia comercial con la implantación de un concepto de marketing especifico para el fútbol femenino. 

Mostrar comentarios