Ataque de los hutíes 

Crisis del mar Rojo: el coste del transporte marítimo se dispara un 300% en 2 meses 

A partir de noviembre, la situación se recrudeció y comenzaron los ataques contra embarcaciones internacionales en esta vía vital, incrementando los costes del transporte y ralentizando la recuperación económica.

Crisis del mar Rojo, barco embarcación
Crisis del mar Rojo: el coste del transporte marítimo se dispara un 300% en 2 meses. 
Agencia EFE

Los costes de transporte marítimo se han disparado un 300% desde que en noviembre comenzarán los ataques de los militantes hutíes en el mar Rojo, ya que las navieras tuvieron que diseñar nuevas rutas para sus buques por Sudáfrica, incrementando los costes y el tiempo de entrega

Un informe elaborado por Crédito y Caución apunta que, a pesar de la sustancial subida de los costes de transporte, estos están considerablemente por debajo del máximo que alcanzaron durante la reactivación tras la pandemia del coronavirus y, por lo tanto, el impacto de los conflictos del Mar Rojo en la economía mundial es limitado

Los ataques comenzaron en octubre como protesta al conflicto en la Franja de Gaza, dirigidos, en un principio, contra buques israelíes. Sin embargo, están causando problemas a las compañías navieras de todo el mundo, ya que el 30% del transporte marítimo de contenedores mundial pasa por el Mar Rojo, un canal crucial para la carga que viaja de la región de Asia-Pacífico a Europa. 

Ante esta situación los buques comerciales están optando por rutas más largas y costosas para evitar la zona de conflicto, desviando los buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza.  Cuanto más se prolongue la crisis, más graves serán los trastornos y el efecto acumulativo de nueve días más en el mar perturbará inevitablemente la logística mundial y las cadenas de suministro.

Poco impacto en el petróleo 

La amenaza Houthi ha tenido hasta ahora poco impacto en los precios del petróleo y es improbable que la crisis invierta la tendencia a la baja de la inflación o que obligue a suspender los recortes de los tipos de interés previstos para mediados de este año, agrega el informe.

Posibilidad de colapso mundial 

De acuerdo con Crédito y Caución el cierre efectivo de la ruta del Mar Rojo podría reducir la capacidad de transporte marítimo internacional en torno a un 20%. El escenario principal es que la crisis sea relativamente breve aunque en el supuesto de que el Mar Rojo se cerrara a la navegación durante varios meses y los costes de flete se mantuvieran elevados, se añadirían en torno a 0,7 puntos porcentuales a la tasa global del IPC para 2024 (que actualmente se prevé que descienda al 4,1%, tras registrar un 6% en 2023).

El informe considera que es probable que la modificación de las cadenas de suministro, más largas y menos seguras, provoque escasez de productos en algunos sectores. Las empresas europeas serán las más afectadas a corto plazo ya que los fabricantes europeos importan una amplia gama de bienes intermedios de Asia-Pacífico, como equipos eléctricos, bienes de alta tecnología, caucho y plásticos, productos químicos y maquinaria.

Si la crisis se prolonga, es posible que aumenten los tiempos de espera, los precios y la congestión en los puertos, lo que puede acelerar el retorno a una mayor disposición a mantener niveles de inventario más altos por precaución.

Mostrar comentarios