Tras los datos del BdE

Los créditos a familias y empresas registran caídas de hasta el 3% en mayo

Los hogares siguen elevando el importe de sus créditos al consumo, mientras que reducen los destinados para la adquisición de vivienda, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, la subida de tipos y la inflación.

Pisos vivienda casas hipotecas
Los créditos a familias y empresas se desploman en mayo con caídas hasta el 3%
CONTACTO vía Europa Press

El crédito que conceden los bancos a las familias e instituciones sin ánimo de lucro a los residentes en España, cayó un 2% en mayo de 2023 respecto al mismo mes de 2022, hasta los 689.251 millones de euros. Sin embargo, para la financiación a las empresas ha descendido casi un 3% hasta los 921.537 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

Si se compara con los datos que se registraron en mayo de 2022, se anota que el crédito concedido a las familias ha caído en 13.783 millones y el facilitado a las empresas, en 27.444 millones de euros. De este modo, y en un contexto marcado por la inflación que está sufriendo la economía española por la guerra en Ucrania, la escalada de precios y la subida de los tipos de interés. 

Por otro lado, si se realiza la misma comparación, pero esta vez de cada mes, se observa como las deudas de las familias caen levemente en 1.903 millones de euros en mayo en relación al mes de marzo, lo que ha supuesto una bajada del 0,3% menos. En el lado de las empresas, se situó en mayo 8.021 millones de euros por debajo del dato de abril, un 0,9% menos.

Caen los créditos hipotecarios

Mientras crecen los créditos al consumo de los hogares, los créditos hipotecarios caen. Estos, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en 504.601 millones de euros en mayo de 2023, lo que supone 13.008 millones menos que un año antes y 1.778 millones menos que el mes anterior.

De esta forma, los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,2% del mismo. Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo crecieron en mayo un 3,4% en tasa interanual, hasta los 96.208 millones de euros, al tiempo que ascendió ligeramente en tasa mensual, un 0,6%.

Por último, los préstamos de las familias destinados a otras finalidades sumaron 85.110 millones de euros, a pesar de que se sigue situando por debajo de los 89.281 millones de un año antes y ligeramente inferior a la cifra del mes anterior (0,8%).

La financiación a empresas roza mínimos en mayo

Después de los descensos que se registraron tanto de los créditos con las entidades financieras como a los valores representativos de deuda y de los préstamos del exterior, la financiación a las empresas en el mes de mayo de este año cayó a nivel interanual.

En concreto, los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 468.029 millones de euros en el pasado mes de mayo, lo que supone un descenso del 3% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto los valores representativos de deuda cayeron un 7,7% hasta los 128.345 millones y los préstamos del exterior descendieron un 0,6% interanual, hasta los 325.163 millones.

Mostrar comentarios