Datos del INE

El coste por hora trabajada se dispara casi un 6% en el último trimestre del año 2023

En tasa trimestral, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2023, el coste por hora trabajada se elevó un 4,1% con un alza del componente salarial del 6,6%, mientras que los otros costes registraron un descenso del 3%.

Un trabajador en la desaladora de Sagunto, a 6 de febrero de 2024, en Sagunto, Valencia
Un trabajador en la desaladora de Sagunto, a 6 de febrero de 2024, en Sagunto, Valencia
Eduardo Manzana / Europa Press / ContactoPhoto

El coste por hora trabajada subió durante el último trimestre del pasado año 2023 un 5,8% respecto al mismo período del ejercicio anterior, registrándose incrementos tanto salariales como del resto de cargas laborales. 

Según los datos del índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se eliminan los efectos estacionales y de calendario la subida interanual fue del 5,3%.

Por componentes, en datos de la serie original, el coste salarial se incrementó un 4,8%, y los otros costes, un 9%. En tasa trimestral, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2023, el coste por hora trabajada se elevó un 4,1% con un alza del componente salarial del 6,6%, mientras que los otros costes registraron un descenso del 3%.

En lo referente a la serie ajustada, el incremento fue del 1,1%, con lo que esa tasa trimestral encadenó 10 trimestres al alza.

Las subidas por actividades 

Por actividades, las tasas anuales más elevadas para el cierre de 2023, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, fueron para información y comunicaciones, con un alza del 8,9%; actividades profesionales, científicas y técnicas, un 8,4%; y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, un 7,3%.

Por otra parte, el coste laboral descendió un 3,2% en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y registró los menores aumentos en actividades sanitarias y de servicios sociales, un 2,2%, e industrias extractivas, un 2,7%.

En lo referente al componente salarial, las actividades con mayores subidas interanuales por hora fueron información y comunicaciones, con un incremento del 8,8%; profesionales, científicas, técnicas; con un 7,7% y administrativas y servicios auxiliares, con un alza del 7,2%. 

Mostrar comentarios