Por 410 millones

El corredor del Levante concluye con el último tramo de AVE Madrid-Murcia

España se consolida como el primer país europeo y el segundo en el mundo, tras China, con mayor número de kilómetros y revalida su posición de liderazgo mundial por kilómetros en servicio dotados con ERTMS.

El corredor del Levante concluye con el último tramo de AVE Madrid-Murcia.
El corredor del Levante concluye con el último tramo de AVE Madrid-Murcia.
Agencia EFE

Ha concluido el corredor de alta velocidad al Levante tras el estreno del último tramo del AVE Madrid-Murcia, que ha tenido un coste de 410 millones de euros y que comunica Beniel (Murcia) con la capital de esta comunidad autónoma. La nueva conexión está dotada con la última tecnología de señalización y comunicaciones, y refuerza la conexión de la Región de Murcia con el resto del país.

El nuevo tramo reduce los tiempos de viaje en tren y da respuesta a la integración del ferrocarril en la capital murciana. El estreno de esta conexión representa mucho más, ya que completa la línea Monforte del Cid-Murcia, que ha requerido una inversión de 1.500 millones de euros, y el Corredor a Levante (la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia). Además, la actuación impulsa su despliegue hacia Almería.

Tras el inicio de la operación de cuatro nuevas líneas en 2022, que suman 287 nuevos kilómetros, España se consolida como el primer país europeo y el segundo en el mundo, tras China, con mayor número de kilómetros: más de 4.000 kilómetros. Asimismo, revalida su posición de liderazgo mundial por kilómetros en servicio dotados con ERTMS, el sistema de control y mando del tren más avanzado del mundo, señalan desde Adif.

Tramo Beniel-Murcia

El nuevo trazado de alta velocidad es una línea de 16 kilómetros que une las estaciones de Beniel y Murcia con vía única en ancho estándar, si bien cuenta con tramos de vía mixta o de 'tres hilos' -que permiten la circulación de trenes de alta velocidad y convencionales- a la altura el nudo de Reguerón y la entrada en Murcia.

El tramo completa la línea Monforte del Cid-Murcia, después de que Adif pusiera en servicio el trazado entre Monforte y Beniel en febrero de 2021. En total, la línea cuenta con 65 kilómetros y ha supuesto una inversión de 1.492 millones de euros. Al igual que el primero, el tramo que ahora se estrena está dotado del sistema de mando y control de trenes ERTMS en su nivel 2, la señalización ferroviaria más avanzada del mundo.

La llegada de la alta velocidad a Murcia se canaliza a través de un soterramiento -en servicio desde marzo de 2021- para los tráficos convencionales: una infraestructura que garantiza la integración del ferrocarril en la ciudad y dota de un nuevo espacio urbano a los ciudadanos. El nuevo tramo contribuye a esta solución con 1,8 kilómetros soterrados, correspondientes a la entrada a la ciudad y la llegada a la estación

Estación Soterrada

La alta velocidad llega a la ciudad de Murcia a una estación provisional, habilitada para atender los tráficos y viajeros de la nueva conexión. Se trata de un edificio construido al lado de la actual estación de Murcia del Carmen, que cuenta con un edificio de viajeros con todas las dotaciones y espacios necesarios para la gestión ferroviaria. La estación dispone de dos vías soterradas, separadas por un andén central, al que se accede tanto por escaleras fijas como mecánicas, y un ascensor para garantizar la accesibilidad.

En cuanto a su integración en la ciudad, comparte la plaza de acceso con la actual estación Murcia del Carmen, al igual que el resto de servicios de conexión, desde la zona de kiss & ride - parada puntual de vehículos que acuden a recoger o dejar viajeros-, hasta los transportes de primera y última milla. La nueva estación dará servicio a los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y el edificio proyectado sustituirá al actual, que se conservará en el mismo emplazamiento destinándose a otros usos. El nuevo edificio ocupará una superficie aproximada de 4.400 metros cuadrados.

Impulso al corredor mediterráneo

La nueva conexión, además de completar la Línea Monforte del Cid-Murcia, culmina el desarrollo del corredor de Levante. Esto es, la Línea de Alta Velocidad Madrid- Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia. Un corredor cuyo desarrollo se ha ido sucediendo con la consecución de varios hitos, desde la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete-València en diciembre de 2010.

La infraestructura representa un relevante impulso al avance del Corredor Mediterráneo. En los últimos cuatro años se han puesto en servicio 254 kilómetros, se han licitado actuaciones por más de 4.400 millones de euros y ejecutado casi 2.000 millones de euros. Mientras que el ritmo de avance es intenso, desde junio de 2018 se han lanzado más de 300 licitaciones o, lo que es lo mismo, más de una a la semana; un volumen sin precedentes en la red ferroviaria española. Del total de 1.750 millones de euros de inversión prevista para el Corredor Mediterráneo en 2023, unos 267 millones corresponden a actuaciones en la Región de Murcia.

El AVE Madrid-Murcia entrará en funcionamiento este martes, 20 de diciembre, con ocho frecuencias diarias. El tiempo de viaje es de dos horas y 45 minutos, y tendrán origen y destino en la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor y paradas intermedias en Orihuela y Elche.

Los otros cuatros, con origen y destino en Madrid-Puerta de Atocha, con paradas intermedias en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, harán el recorrido en un tiempo desde tres horas y 25 minutos. De esta forma, los viajeros tendrán cada día una oferta de 2.824 plazas (con tarifas Estándar y Confort), aunque hasta el 29 de diciembre se han puesto a la venta 30.000 billetes en clase estándar a 19 euros por trayecto, para viajar hasta diciembre de 2023.

Asimismo, se mantienen los cuatro trenes Intercity, dos por sentido, entre Murcia y Albacete que, a causa de obras, se realizan por carretera, con enlace con AVE Albacete-Madrid y el servicio Intercity de fin de semana entre Águilas-Murcia y Madrid. El tipo de tren que ofrece el servicio AVE Madrid-Murcia es el modelo S-112, una máquina de las más avanzadas tecnológicamente con un total de 12 coches accesibles y con una oferta total de 353 plazas, que circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

La oferta de Cercanías de la línea C-1 entre Alicante y Murcia contará los días laborables con 24 servicios, 12 por sentido, con paradas intermedias en las estaciones de Sant Gabriel, Torrellano, Elx Parc, Elx Carrús, Crevillent, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa de Segura, Orihuela Miguel Hernandez y Beniel. De igual modo, se ha programado la circulación de 12 trenes, 6 por sentido, entre las estaciones de Alicante y Callosa de Segura con paradas intermedias. Con esta reorganización, la oferta de Servicio Público (Cercanías + Avant Media Distancia) suma un total de 56 servicios, frente a las 37 frecuencias de Cercanías que circulan actualmente.

Mostrar comentarios