Según Randstad

Las empresas son optimistas: el 80% de las firmas espera recuperarse en un año

De acuerdo con el informe, que recoge las respuestas de más de 11.000 compañías, solo un 15,1% asegura no haber reducido su volumen de ventas durante la crisis.

Tiendas coronavirus
Las empresas son optimistas: el 80% de las firmas espera recuperarse en un año
Europa Press

La Covid azota, pero las empresas son optimistas. El 80 % de las empresas españolas confía en recuperarse totalmente, y volver a los niveles de negocio anteriores a la crisis del coronavirus, antes del segundo semestre de 2021, según los resultados de una encuesta realizada por Randstad Research. De acuerdo con el informe, que recoge las respuestas a un cuestionario realizado a más de 11.000 empresas, un 48,3 % de las compañías españolas espera recuperarse plenamente antes de que finalice este año, mientras que un 15,1 % asegura no haber reducido su volumen de ventas durante la crisis.

En el lado opuesto se sitúa el 3,2 % de los empresarios encuestados que asegura que no podrá recuperarse hasta pasada la segunda mitad de 2021, en tanto que un 5,6 % afirma que no podrá volver nunca al volumen de negocio anterior a la crisis. En esta recuperación, según Randstad, tendrá un peso importante la temporalidad, toda vez que las empresas muestran su disposición a contratar a 3,3 trabajadores temporales de media para reactivar su negocio.

Por sectores, el sanitario y la industria farmacéutica creen que podrán alcanzar el nivel anterior a la crisis antes del primer trimestre de 2021. Les siguen, como sectores más optimistas, el de contabilidad y servicios jurídicos, los seguros, el comercio al por mayor, la logística, las telecomunicaciones, la agricultura y la ganadería, y las industrias química y alimentaria, que esperan recuperarse plenamente antes del final de 2021.

En cambio, la construcción, el comercio al por menor, la automoción, el transporte aéreo, la hostelería y gran parte de la industria no conseguirán sobreponerse hasta entrado el año 2022. Las comunidades autónomas más optimistas son Cantabria, donde el 92 % de las empresas piensa que recuperarán los niveles anteriores a la crisis antes de un año, seguida de Navarra (87,5 %) y La Rioja (86,4 %).

En el otro extremo se sitúa Andalucía, donde únicamente el 64,4 % de las empresas confía en poder recuperarse antes del segundo semestre de 2021, seguida de Extremadura (74,7 %),Baleares (74,8 %), Castilla y León (75,6 %). Respecto a la situación actual, el 26,6 % de las empresas afirma que ya ha reanudado su actividad, mientras que un 15,3 % no sabe todavía cuándo podrá hacerlo.

Mostrar comentarios