Datos de la Seguridad Social

Los convenios colectivos amparan a más del 90% de los trabajadores en España

El porcentaje, que supone una cifra de 14 millones de asalariados, se calcula sobre el total de empleados con derecho a este tipo de acuerdo. En los últimos años ha habido un crecimiento continuo, según Trabajo.

Huelga metal
Los convenios colectivos amparan a más del 90% de los trabajadores en España
Europa Press

El 91,8% de los trabajadores que tiene derecho a un convenio colectivo están amparados por uno, lo que supone un total superior a los 14 millones de asalariados. Estas cifras han ido en aumento en los últimos años, según la estadística elaborada por el Ministerio de Trabajo y publicada este miércoles por primera vez. En total, cerca de 15 millones de relaciones laborales tienen derecho a tener un convenio colectivo, un dato que excluye a las de regímenes como los autónomos y a otros colectivos del régimen general como funcionarios, altos cargos y consejeros de la administración, ministros de culto, cooperativistas o penados con actividad laboral, entre otros.

La tasa de cobertura que revela esta estadística (91,8%) supone una mejora con respecto a la que arrojaba la OCDE, que en 2018 (última cifra) la situaba en el 80,1%, de forma que España se situaría en la actualidad sólo por detrás de Italia, Francia, Austria y Bélgica, detalla Trabajo. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado que esta estadística proporciona "datos reales, no estimaciones, proyecciones o fórmulas estadísticas" que demuestran cómo "la negociación colectiva tiene una gran capacidad regulativa (…), tiene un impacto fundamental en la vida cotidiana de las personas".

Las empleadas del hogar casi no tienen cobertura

De vuelta a los datos, la tasa de cobertura es inferior en el caso de las mujeres, ya que quedan amparadas por los convenios colectivos 6,43 millones de personas, el 88,2% de las que tienen derecho a estarlo, mientras que en el caso de los hombres, con 7,63 millones de trabajadores bajo convenio, la tasa asciende al 95%.

Por sectores, la tasa de cobertura es superior en la construcción (98,4%) o la industria (97,5%) e inferior en el caso del sector agrario (94,7%) y los servicios (90,1%). En este último sector, llama la atención la diferencia entre la cobertura de hombres y mujeres, ya que los primeros cuentan con una protección del 93,7%, frente al 87,1% de las trabajadoras.

Al detalle de las actividades, es sin embargo la hostelería la que cuenta con una mayor tasa de cobertura, tanto para hombres como para mujeres (98,7% en ambos casos). Le sigue construcción, actividades financieras y de seguros e industria manufacturera. En las últimas posiciones, se encuentra educación, actividades artísticas y otros servicios, en las que las tasas se sitúan ya en el 90% o por debajo y es superior para las mujeres que para los hombres. También se encuentran entre las más bajas, las tasas de cobertura en las actividades de organismos extraterritoriales y administraciones públicas, defensa y Seguridad Social.

En el caso de los hogares empleadores, la tasa de cobertura es del 47,2% para los hombres y del 1,9% para las mujeres, recogiendo aquí la poca protección por convenio de colectivos como las empleadas del hogar.

Por regiones

Entre las comunidades autónomas, destaca la cobertura de los trabajadores en Murcia (98,1 % para hombres y 91,8 % para mujeres), seguida por Cataluña y Aragón, en tanto que, en el extremo contrario, se sitúa, además de Ceuta y Melilla, Navarra (89,7% para hombres y 75,2% para mujeres), así como País Vasco y Extremadura. Esta estadística, que tendrá periodicidad anual, se ha elaborado con los datos que proporciona la Seguridad Social de relaciones laborales cubiertas por convenio y relaciones laborales con derecho a convenio.

Mostrar comentarios