Factura de la luz

¿Es posible consumir luz gratis cuando alcanza el coste 0 en el mercado regulado?

Cuando la generación de energía renovable cubre la demanda eléctrica, el coste de la luz para los usuarios de la tarifa regulada es cero, algo que suele darse en los meses de primavera y otoño. Sin embargo, eso no significa que los clientes no tengan que pagar el suministro en sus facturas de electricidad.

Precio de la luz
Precio de la luz
Pixabay

La variabilidad del precio de la luz en el mercado mayorista es una constante que viene dada por muchos factores. Esto ha provocado que desde la crisis energética provocada en 2022, a raíz de la guerra en Ucrania, se haya alcanzado un coste récord, llegando hasta los 700 euros/MWh, pero también haya habido horas en la que ha sido de 0 euros. ¿Esto significa que hay momentos en los que consumir luz es gratis? En realidad no, porque siempre hay costes fijos que el usuario debe asumir y que siempre se ven reflejados en la factura.

Lo primero que debemos saber es cómo funciona el mercado mayorista de electricidad, conocido popularmente como 'pool'. Se trata de una subasta horaria en la que se anticipan los precios de cara al día siguiente. En la misma, participan los generadores de electricidad y las empresas comercializadoras. El coste se fija en base a las unidades de electricidad que se van a producir y la demanda. Esta depende en gran medida de las condiciones climatológicas, ya que es muy superior en días fríos o muy calurosos, cuando se consume más energía de la calefacción o el aire acondicionado. 

¿Cuándo alcanza la luz el coste cero en el mercado regulado?

Cuando la demanda de energía es inferior a la habitual, por ejemplo en los meses de primavera o de otoño, en días en los que no es necesario el uso de aparatos de climatización. Pueden darse franjas horarias en las que la demanda prevista por en el mercado mayorista esté abastecida por la energía y se venda a coste cero o por menos de lo que cuesta un café. Los motivos son:

  • Alta oferta de energía renovable, impulsada principalmente por el crecimiento del uso de las instalaciones fotovoltaicas de paneles solares por toda España, y la eólica. En las horas centrales del día, ya que el precio es más bajo que el de la energía producida en centrales de ciclo combinado.
  • Demanda abastecida por energía renovable: en días festivos o de baja actividad laboral, en las horas de alta aportación de energía renovable por el sol o el viento se cubre el consumo energético.  

¿Cómo puedo beneficiarme del coste cero de la energía?

Para poder disfrutar del coste cero de la luz hay que ser cliente de la tarifa regulada de luz, PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Como veíamos anteriormente, los precios están marcados por el mercado mayorista y se caracterizan por su alta volatilidad. Aunque no lo establecen las comercializadoras, sino que está regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sí que hay contratarla a través de las conocidas como Comercializadoras de Referencia

De esta forma, durante el día previo hay que consultar el precio de la energía para beneficiarse cuando esté más bajo y consumir menos energía en las franjas en las que el coste sea más elevado.

Por otro lado, los usuarios que tienen contratadas tarifas en el mercado libre con las comercializadoras pagan un precio fijo y no se ven afectados por las subidas ni por las bajadas. Tienen la ventaja de que siempre se puede conocer el precio de la luz desde el momento en el que se contrata, pero nunca pueden disfrutar del coste cero. Solo algunos clientes industriales con un contrato de mercado libre indexado al mercado regulado se benefician de las bajadas del precio de la energía.

¿Cuál es el coste en la factura cuando el precio de la luz es cero?

Cuando consumimos energía en franjas horarias sin coste dentro una tarifa regulada de luz, la factura nunca se va a quedar a cero. Esto es porque hay que pagar por otros conceptos fijos que se siguen aplicando con normalidad. Son, principalmente, la potencia contratada, el peaje de acceso, el alquiler de equipos, los incentivos de energías renovables y las retribuciones a Red Eléctrica de España y al OMIE.

Mostrar comentarios