Una décima por encima de lo esperado en julio

Los consumidores prevén una inflación mayor en la Eurozona, del 3,5% en un año

La última encuesta del BCE señala un ligero repunte  entre julio y agosto en las expectativas de inflación, tanto a un año como a tres, de los ciudadanos europeos, que también esperan más paro y tasas de crecimiento menores

Los consumidores de la eurozona esperan una tasa de inflación del 3,5% en un año
Los consumidores de la eurozona esperan una tasa de inflación del 3,5% en un año
Europa Press

Los resultados de la última encuesta a consumidores de la zona euro realizada por el Banco Central Europeo (BCE) revelan un ligero aumento en agosto en las expectativas de los ciudadanos europeos sobre la evolución de la tasa de inflación, que esperan que se sitúe en un 3,5% en un año.

Por lo tanto, las previsiones de los consumidores sobre la situación de la tasa de inflación en un año han subido una décima desde julio, cuando los ciudadanos anticipaban una inflación del 3,4% para doce meses después. Aunque ambas cifran se colocan por encima del objetivo del 2%, los consumidores de la eurozona prevén que el descenso continúe en los próximos tres años, alcanzando un 2,5% (una décima por debajo de lo esperado en julio).

La tasa mediana de inflación percibida por los consumidores durante el año anterior, por otra parte, descendió desde un 8% hasta un 7,9%. Por lo tanto, la inflación de precios percibida en los doce meses previos a la encuesta se mantuvieron varios puntos por debajo de las expectativas para el futuro de los ciudadanos europeos.

Los consumidores esperan menos crecimiento

Asimismo, el BCE destacó que la incertidumbre sobre las expectativas de inflación durante el próximo año disminuyó al nivel más bajo observado desde marzo de 2022, justo después del inicio de la guerra en Ucrania.

En cuanto al crecimiento económico, los encuestados se mostraron algo más pesimistas y ahora esperan que el PIB se contraiga un 0,8% en los siguientes 12 meses, una décima más en comparación con el retroceso del 0,7% anticipado en julio. En línea con las menores expectativas de crecimiento económico, las expectativas para la tasa de desempleo a un año vista aumentaron al 11,1%, en comparación con el 11% de los tres meses anteriores.

"Los consumidores seguían esperando que la tasa de desempleo futura fuera sólo ligeramente superior a la tasa de desempleo actual percibida (10,8%), lo que implicaba un mercado laboral ampliamente estable", apuntó la institución.

Renta nominal durante el próximo año 

Asimismo, los consumidores esperaban que su renta nominal durante el próximo año aumente un 1,2%, ligeramente más que en julio (1,1%), principalmente por las expectativas de los encuestados del quintil de ingresos más bajo, mientras que las de los consumidores en el quintil de ingresos más alto disminuyeron ligeramente en promedio.

De su lado, las percepciones de crecimiento del gasto nominal durante los 12 meses anteriores disminuyeron al 6,4%, desde el 6,7% de julio, concentrándose principalmente entre los encuestados más jóvenes (de 18 a 34 años) y mayores (de 55 a 70 años).

Las expectativas de crecimiento del gasto nominal durante los próximos 12 meses disminuyeron ligeramente hasta el 3,3%, desde el 3,4% de julio. "Esta disminución se observó únicamente entre los encuestados más jóvenes", precisó el BCE. Por otro lado, los ciudadanos esperaban que el precio de su vivienda aumentara un 2,3% durante los próximos 12 meses, más que en julio (2,1%), lo que representó el primer aumento de las expectativas desde marzo de 2023.

Aumento generalizado en todas las edades 

El aumento fue generalizado en todas las categorías de edad y quintiles de ingresos, excepto para el quintil medio, donde las expectativas se mantuvieron sin cambios. "Las expectativas sobre los tipos de interés hipotecarios a 12 meses volvieron a aumentar marginalmente hasta el 5,2%, desde el 5,1% de julio", recoge el banco central, añadiendo que la percepción de acceso al crédito durante el año anterior se mantuvo prácticamente sin cambios, mientras que las expectativas de acceso al crédito durante los próximos 12 meses disminuyeron algo en comparación con julio.

Mostrar comentarios