Finanzas personales

Consejos para organizar la economía familiar

Para gestionar de forma adecuada la economía familiar es imprescindible llevar una adecuada planificación de los gastos de cada uno de sus integrantes. De esta forma, es posible alcanzar una meta de ahorro.

Economía familiar
Consejos para organizar la economía familiar
Freepik

A todos nos interesa disfrutar de una buena salud financiera, y para ello conviene saber cómo organizar la economía familiar de una manera eficiente. Es muy común que en la sociedad haya familias con problemas económicos, en muchas ocasiones derivados de la falta de educación financiera y por realizar desembolsos económicos que son innecesarios.

Independientemente de que se viva solo, en pareja, con o sin hijos, o con otras personas, saber organizar la economía familiar es imprescindible para poder ahorrar y tener dinero suficiente para enfrentarse a cualquier imprevisto.

Para lograrlo, lo más importante es planificar los gastos familiares, ya que de esta manera se pueden tener bajo control los ingresos y los gastos, pudiendo suprimir aquellas compras innecesarias y tener un mayor conocimiento en qué y de qué forma se gasta vuestro patrimonio. Asimismo, podrás identificar excedentes de dinero que puedas utilizar para ahorrar.

Recomendaciones para la organización de la economía familiar

Para organizar la economía familiar eficientemente se debe crear un presupuesto en el que se anoten todos los gastos, por muy pequeños que estos sean, además de tratar de evitar el uso de tarjetas de crédito y préstamos bancarios para evitar problemas financieros en el futuro.

Además, es importante no sobreendeudarse y comenzar a adoptar el hábito de ahorrar, siendo una buena forma de hacerlo a través de la conocida regla 50/30/20, que consiste en dedicar un 50% de los ingresos a los gastos fijos e indispensables, un 30% a los gastos no tan necesarios y de los cuales se puede prescindir, y un 20% a destinarlo a cuentas de ahorro.

Para tener una mayor motivación para el ahorro, es aconsejable tener objetivos a largo plazo, ya sea el de comprar una vivienda o un coche nuevo o tener un fondo de inversiones. Cuanto antes empieces a ahorrar, más cerca estarás de llegar a conseguir tu objetivo.

Por otro lado, es imprescindible siempre consumir de forma responsable y tratar de adquirir conocimientos en educación financiera, aprendiendo lo máximo posible acerca de distintos conceptos como el TIN, el TAE o el euríbor, además de poder adentrarse en el mundo de las inversiones financieras, ya que hay instrumentos que se pueden adaptar a todo tipo de personas.

Para finalizar, siempre es preferible ser precavido a la hora de gestionar las finanzas personales y familiares, teniendo conocimiento acerca de los distintos productos financieros y los riesgos derivados del uso de tarjetas de créditos y préstamos. Igualmente, se antoja imprescindible para la salud económica de cualquier familia que haya un fondo de emergencia al que recurrir en aquellas ocasiones en las que surjan imprevistos.

También será necesario que examines con regularidad los extractos y estados de tus tarjetas y cuentas bancarias, de forma que puedas estar al tanto de cualquier movimiento de dinero que pueda haber en las mismas, incluso pudiendo detectar algún fraude que pueda afectar a tu economía.

Mostrar comentarios