Analizar las decisiones

Una experta en finanzas advierte de lo que debes evitar si ganas la Lotería

Susan Bradley, planificadora financiera y asesora de ganadores de lotería, ha sido la persona que ha asesorado a los últimos premiados del sorteo Powerball con un bote de más de 557,2 millones de euros.

Lotería El Niño
Administración de Loterías y Apuestas
EFE

El pasado 5 de enero, mientras en España se celebraba la noche de Reyes, en Estados Unidos dos acertantes del Powerball se hicieron millonarios. Este sorteo, que se juega en hasta 44 estados, es uno de los mayores de todo el país y puso en juego un bote de 632,6 millones de dólares, lo que al cambio son aproximadamente 557,2 millones de euros. Como hubo dos ganadores, el premio tendrá que repartirse a la mitad, pero una de las curiosidades es que dependiendo de los impuestos establecidos por ley en cada estado, cada uno de los ganadores recibirá una cantidad diferente.

Con el millonario premio que quedará después de esos impuestos, los acertantes tendrán que decidir qué hacen con el dinero. Según una encuentra realizada por el comparador hipotecario iAhorro, los españoles tienden a pagar deudas y tapar agujeros si les toca El Gordo de la Lotería de Navidad. Después, otros ya consideran alternativas como comprar una vivienda, un coche, ahorrar o invertir una parte.

Susan Bradley, una experta en planificación financiera y la fundadora de Sudden Money Institute, ha sido una de las personas que ha asesorado a otros ganadores previos de este sorteo de lotería estadounidense. Tal y como apunta en Grow, uno de los primeros consejos que ofrece a los acertantes es que, aunque resulte tentador, eviten dejar su trabajo de manera inmediata.

Pensar las decisiones

"No se puede tener repentinamente un patrimonio líquido de más de 100 millones y no ser una persona diferente", apunta Bradley. Por este motivo considera que lo más importante es pararse a pensar y procesar la situación. Hacerse preguntas sobre las necesidades esenciales que debe cubrir y más adelante tomar otras decisiones más controvertidas. Durante su experiencia laboral asesorando a ganadores de lotería, la experta se ha encontrado con personas muy fieles a la empresa que han querido terminar todo lo que tenían pendiente antes de renunciar. Según explica, es crucial conocer la situación en la que podrías dejar a tus compañeros o empleados y actuar en consecuencia.

Tanto quienes tienen su propio negocio como aquellos que trabajan por cuenta ajena deben encontrar el mejor momento para despedirse sin perjudicar a otros. "Dejar un trabajo a veces tiene consecuencias para otras personas que te importan", señala. Después de lo que ella conoce como un periodo de ajuste, cree que los ganadores deben contar con ayuda profesional de asesores o abogados, ya que en muchos casos sus ideas pueden comprometer el dinero que han ganado.

Quienes optan por dejar de trabajar es posible que tengan un tiempo de transición en el que no sepan cómo ocupar su tiempo libre. Por eso recomienda tener rutinas diarias y desafiantes. "No significa que tenga que aplicarse todos los días, puede ser una vez a la semana o al mes", recuerda Bradley. Asimismo, quienes deciden invertir en el mercado o en viviendas pueden aprovechar la situación para convertirse en expertos del tema, lo cual ayudará a conseguir nuevos beneficios y gestionar mejor los ingresos que han obtenido de golpe.

Mostrar comentarios