Finanzas personales

Consejos para enseñar finanzas a tus hijos y no morir en el intento

La educación financiera es fundamental en nuestro día a día, por ello conviene introducir a nuestros hijos en ella, logrando que los más pequeños de la casa comiencen a ser responsables con su dinero y puedan llegar a tomar mejores decisiones en el futuro. Estas enseñanzas ayudarán a ahorrar para el futuro.

Niño ahorrador
Niño ahorrador
Freepik

Hay que ser conscientes de que nuestra vida está muy relacionada con las finanzas, a través de los pagos con tarjetas, las hipotecas, los créditos, etcétera. Sin embargo, a pesar de su gran importancia, un 44% de los españoles no conoce en qué consisten exactamente algunos términos económicos básicos como interés o inflación, un dato preocupante que afecta en mayor medida a la juventud.

Ante esta situación, y con la finalidad de enseñar finanzas a los hijos sin morir en el intento, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones que nos pueden resultar de una gran ayuda, partiendo de la base de que no hay una edad mínima a partir de la cual comenzar a tratar de inculcarles una formación económica.

Cómo enseñar finanzas a tus hijos según su edad

Es obvio que hay claras diferencias entre enseñar finanzas a un hijo adolescente o hacerlo a un niño con apenas unos pocos años de vida, por lo que es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones que dependen de su edad:

  • Niños de 1 a 5 años: En este caso se debe buscar mostrarles las finanzas como algo cotidiano e incluso divertido, hablando de dinero de manera natural que permitan a los niños saber lo que está pasando, como indicarles que vamos a pagar. Además, una muy buena opción es la de jugar a las tiendas para simular los actos de compra y venta para afianzar el concepto del dinero y su importancia; y también la de hacer que comience a ahorrar desde muy pequeño con una hucha que irá llenando según diferentes objetos y recompensas y que le ayudará a tener un mayor control del dinero.
  • Niños de 6 a 9 años: Una vez alcanzado este rango de edad, los menores ya saben contar y realizar operaciones matemáticas básicas, lo que les hace estar bien preparados para comenzar a ahorrar. Esta es una edad propicia para enseñarles finanzas y que traten de ahorrar el dinero que reciben de regalos o propinas para usarlo en el futuro, incentivarlos a ello a través de diferentes recompensas. Asimismo, es necesario enseñarle a diferenciar entre necesidad y capricho, y que, para disfrutar de estos últimos, que tenga que conseguirlos a través de ahorrar su propio dinero.
  • Niños a partir de 10 años: Cuando los más pequeños de la casa superan los diez años de edad comienzan a tener una mayor independencia, y es por ello por lo que es importante que ya tengan una base sólida en lo relativo a conceptos financieros y hábitos económicos básicos. En esta etapa necesitan comenzar a tener su propio dinero para administrarlo correctamente, por lo que entra en juego la famosa paga, que debe ser una cantidad fija y periódica. Así aprenderá que el dinero se acaba y que es necesario administrarlo correctamente para no quedarse sin él.

Para prepararlo mejor a nivel financiero, puedes incentivar su ahorro ofreciéndole un interés por ello (entre un 5 y un 10%), para que así se prepare para el futuro, y también elaborar junto a ellos planes financieros para que puedan hacerse con caprichos como móviles, videoconsolas, etcétera.

Mostrar comentarios