Estaba prevista para octubre 

El Consejo de Ministros retrasa la entrada en vigor de la cotización de los becarios

El ministro de Inclusión José Luis Escrivá cede así a las presiones de la asociación de rectores de Universidad y el Ministerio de Universidades de Joan Subirats, ambos  a favor de una moratoria, como adelantó La Información.  

El Consejo de Ministros retrasa la entrada en vigor de la cotización de los becarios
El Consejo de Ministros retrasa la entrada en vigor de la cotización de los becarios
Agencia EFE

Nuevo jarro de agua fría sobre la futura cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas no remuneradas. Una medida que no entrará en vigor el próximo mes de octubre, tal y como se había acordado en el diálogo social y que venía estudiando desde hace días el Minsiterio de Inclusión tal y como adelantó La Información. Todo ello, tras casi dos años de negociación entre sindicatos, patronales y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá. Confirmado por la propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, esto supone la cesión a la pretensión de una moratoria por parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

En un comunicado conjunto, UGT y Comisiones Obreras, apuntan que "la presión creciente en estos meses y la situación de clara rebeldía de algunas autoridades académicas parece haber hecho mella en el Gobierno" y lamentan también la "incertidumbre" alrededor del recién firmado Estatuto del Becario. "No podemos más que manifestar nuestro rechazo al incumplimiento de los acuerdos alcanzados y denunciar el riesgo de abandono de los derechos de una parte muy importante de la población más joven", reprochan al Ejecutivo ambas fuerzas sindicales..

Para el secretario de Políticas públicas y protección social de Comisiones Obreras, Carlos Bravo, esta decisión supone "un incumplimiento flagrante de los compromisos adquiridos en el diálogo y la concertación social, y ratificados por las Cortes Generales". Bravo cree que la decisión de hoy, es "una cesión inaceptable a presiones de autoridades académicas y educativas". El representante de Comisiones Obreras  cree que se persigue que el nuevo Gobierno salido de las urnas del 23-J no aplique lo acordado en el diálogo social. En este sentido, emplazan a los partidos políticos que se presentan a las elecciones a "que garanticen de forma cabal el cumplimiento de este nuevo derecho".

Desde los sindicatos mayoritarias han defendido que la cotización de los becarios  tendría un impacto "muy importante" para los 970.000 estudiantes de Formación Profesional y los más de 1,2 millones de estudiantes universitarios (grado, máster...) ya que, según sus estimaciones, "supone multiplicar varias veces la cifra de cotizaciones mensuales para jóvenes estudiantes en el futuro" y lo consideran una vía para reconocer "su rendimiento académico y su esfuerzo formativa para la mejor y más productiva incorporación al empleo".  

Sobre la fatura de la misma, desde UGT y Comisiones Obreras, cree que es "ridículo" ya que lo aprobado supone la bonificación de estas cotizaciones al 95%. "Lo que significa cotizaciones inferiores a los 10 euros mensuales en todos los casos", apuntan desde los sindicatos mayoritarios. 

Fruto del diálogo social 

Los agentes sociales -CCOO, UGT, CEOE y Cepyme- se comprometieron en la primera parte de la reforma de las pensiones pactada en julio de 2021 a desarrollar un reglamento para garantizar la cotización de todos los becarios en un plazo máximo de seis meses. En este acuerdo, las partes concretaron que el Estado bonificaría el 75% de esta cotización, dado que hasta entonces el sistema público solo cubría las prácticas curriculares. O lo que es lo mismo, las que son parte del programa de estudios y son un requisito obligatorio para obtener la titulación. De cualquier forma, el Ejecutivo no cumplió los plazos marcados y esta reforma no se materializó hasta la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones cerrada en marzo de este año sin el aval de los empresarios. 

Mostrar comentarios