'Tractorada' masiva en la capital europea 

Consejo y Comisión Europea se citan con los agricultores tras colapsar Bruselas

Los representantes de la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) serán recibidos por los equipos del presidente del Consejo Europeo Charles Michel y el comisario de agricultura Janusz Wojciechowski . 

Consejo y Comisión Europea se citan con los agricultores tras colapsar Bruselas
Consejo y Comisión Europea se citan con los agricultores tras colapsar Bruselas
Agencia EFE

Y el campo irrumpió en los despachos de Bruselas, casi literalmente... La gran 'tractorada' organizada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) y en la que han participado al menos un millar de tractores junto a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, ha tomado la Plaza de Luxemburgo junto al Parlamento Europeo. Ante tal despliegue de medios, los gabinetes del presidente del Consejo Europeo, el exprimer ministro belga Charles Michel, y el comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski recibirán a una representación de los manifestantes a partir de las 14.30. De esta forma, las autoridades comunitarias intentan frenar el descontento para lo que ya ofrecieron ayer flexibilizar durante un año el barbecho dentro del ámbito de la Política Agraria Común (PAC). 

Detras de estas movilizaciones las críticas del sector al Pacto Verde Europeo y a la nueva POlítica Agraria común (PAC) que ven como más burocratizada y exigente desde el punto de vista de la sostenibilidad, restándoles competitiividad frente a producciones de terceros países. De igual modo, vienen denunciando la falta de coherencia entre estas políticas y las prácticas comerciales de la Unión Europea (UE), a la que acusan de usar diferente vara de medir con las importaciones extracomunitarias y las producciones locales. En este sentido, creen que se está siendo mucho más permisivo con productos de países como Marruecos y Turquía. 

En representación de los agricultores españoles, las organizaciones agrarias Asaja y COAG han estado presentes en  las movilizaciones. Desde la oficina en Bruselas de la primera organización se felicitan del poder de convocatoria y de haber "paralizado la capital comunitaria". En este sentido, piden que "se nos tenga en cuenta y haya consuecuencias a nivel europeoa y nacional" y resaltan que han contado ya con el apoyo de algunos eurodiputados de grupos como el Partido Popular a través de la vicepresidenta del Grupo Popular Europeo Dolors Montserrat y el portavoz de Agricultura del partido en la Eurocámara, Juan Ignacio Zoido. Montserrat ha  También han acudido representantes de Vox.En cualquier caso, en Asaja esperan que no prime "el interés electoral  y la foto".   

Góngora (COAG): "Vendrán más movilizaciones como esta" 

Desde COAC, su responsable de frutas y hortalizas Andrés Góngora, ha apuntado en declaraciones a los medios que "vendrán más movilizaciones como estas" tanto en Europa como en España, y destacado el signo europeo de la concentración de este jueves. "Exigimos un cambio de la política agraria comunitaria, un cambio de las relaciones comerciales de esta Unión Europea, que  no tiene en cuenta a los agricultores y nos entrega a las grandes cadenas de supermercados. Son los únicos que hacen  su agosto con las importaciones desleales de terceros países ", ha apuntado Góngora. En este sentido, ha llamado a  la unidad de los agricultores europeos alrededor de "un mercado y unos precios justos para agricultores y ganaderos".  

Desde Málga, Alba Montiel que es ganadera  y es responsable de Jóvenes de COAG en esta provincia apunta que "estamos luchando por unos precios justos para nuestro sector" y hace suyas las reivindicaciones de las organizaciones agrarias europeas sobre la "competencia desleal" de productos de terceros países. "Estamos peleando por lo nuestro", resumen. 

Mostrar comentarios