La Cámara Baja aprueba los PGE 

Sánchez saca adelante sus cuentas con el apoyo mayoritario y las críticas al PP 

El presidente ha agradecido el apoyo a las quince formaciones políticas que han votado a favor de las cuentas y que con "diálogo y acuerdo han hecho posible estos nuevos Presupuestos".

Pedro Sánchez Montero abrazos PGE
Sánchez saca adelante sus cuentas con el apoyo mayoritario y las críticas del PP. 
Agencia EFE

'Habemus PGE'. El Pleno del Congreso ha dado este martes luz verde definitiva a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras una última votación en la que se ha aceptado la enmienda sobre lenguas cooficiales introducida en el Senado hace una semana. Tras este trámite, el proyecto del Gobierno ha quedado listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor el próximo 1 de enero. 

Concretamente, el Congreso ha avalado la enmienda de Compromís introducida en el Senado con el voto en contra del PSOE, que buscaba cerrar la tramitación presupuestaria sin cambios en el Senado para evitar que las cuentas volvieran a la Cámara Baja. En esta ocasión, el PSOE ha permitido con su apoyo esta modificación. La enmienda movilizaba 1,6 millones de euros de las cuentas del Ministerio de Cultura y Deporte hacia las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Valenciana y Baleares para la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

A favor de la enmienda han votado el PSOE, PP, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Foro Asturias, el BNG, y Compromís, mientras que Vox y Ciudadanos han votado en contra. Pese a que la votación en el Congreso se limitaba a esta única enmienda, además de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han acudido al Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dos de sus tres vicepresidentas, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y diez de sus ministras.

El discurso de Sánchez 

Sánchez ha defendido durante su discurso en la Cámara Baja que "el acuerdo social es la mejor" manera de hacer "reformas inclusivas y perdurables en el tiempo", en referencia a los pactos de pensiones y reforma laboral. "España más demanda acuerdos y más necesita unos Presupuestos que consoliden la recuperación económica", ha asegurado.  El presidente ha agradecido el apoyo a las quince formaciones políticas que han votado a favor de las cuentas y que con "diálogo y acuerdo han hecho posible estos nuevos Presupuestos".

Sánchez ha dedicado buena parte de su intervención a los agentes sociales en el día en que se ha aprobado la reforma laboral, una norma que algunos socios de Gobierno en el Congreso pretenden modificar, algo a lo que se opone el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, que ha amenazado con descolgarse del acuerdo si esto sucede.

"Necesitamos todos los acuerdos posibles, ojalá estos dos pactos sean solo el prólogo de muchos más" 

Los acuerdos con los agentes sociales, ha señalado Sánchez, "han permitido salvar empleos y proteger la actividad económica" durante la pandemia, al tiempo que ha destacado especialmente los pactos de pensiones y reforma laboral. Con ellos "ponemos fin a las contrarreformas impuestas por otras mayorías en 2012 y 2013", ha dicho en referencia a las mayorías absolutas del PP, y ha añadido que el acuerdo social es la mejor vía "para hacer reformas inclusivas y perdurables en el tiempo". "Necesitamos todos los acuerdos posibles", ha subrayado, "ojalá estos dos grandes acuerdos, presupuestario y laboral, sean solo el prólogo de muchos más". 

Un intenso debate 

La portavoz socialista de Presupuestos, Montse Mínguez, ha acusado al PP de buscar "cualquier escollo para entorpecer absolutamente todo", lo que, a su juicio, demuestra "hasta qué punto llega su desesperación". "Se han metido un gol en propia puerta", ha añadido, al apoyar una enmienda en favor de las lenguas minoritarias "justo una semana después del debate bronco sobre las mismas".

También la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón ha calificado de "doble salto con tirabuzón" que el PP apoye esta enmienda cuando "han votado sistemáticamente en contra de todo lo que defiende la especialidad de uso" de lenguas como el asturiano.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado "grave" que el PP se haya unido a partidos como ERC, PNV, JxCAT o Geroa Bai para financiar "chiringuitos lingüísticos". El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha cargado contra la "enorme irresponsabilidad" del PP por celebrar un Pleno "innecesario" con el consiguiente riesgo de contagio de trabajadores, fotógrafos, periodistas y ujieres. "Vaya papelón", ha resumido, al tiempo que ha considerado que el PP ha hecho de "trol" al votar una enmienda para promover las lenguas minoritarias cuando normalmente va "en contra de la diversidad lingüística".

Especialmente duro ha sido el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, que ha acusado al PP de ser "esclavos de la maniobra, de la puñalada" porque "con tal de fastidiar al PSOE votan ustedes lo que sea". "España no es un juguetito para que ustedes se diviertan", ha advertido, al tiempo que ha sugerido que "algún estratega en Génova habrá pensado" que esta enmienda "fastidia a (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez, aunque sea a costa de fastidiar a los españoles".

"España no es un juguetito para que ustedes se diviertan" 

El portavoz de PNV, Aitor Esteban, ha llegado incluso a sugerir que el PP podría votar en contra de la enmienda que apoyó en el Senado porque "una vez estropeada la foto" que quería el Gobierno podría cambiar de idea. La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha dado la bienvenida a la enmienda, aunque ha ironizado con que el PP la apoyó "para meterle un gol al Gobierno", en el sentido de retrasar los Presupuestos una semana incluso a costa de apoyar unas lenguas a las que somete a un "ataque constante". Aizpurua ha afeado además que el Pleno haya movilizado a "cientos de personas" en una ola de contagios, cuando podría haberse celebrado la semana pasada, solo porque "PP y Vox querían llenar los medios con sus soflamas hasta la última semana del año".

"La semana pasada el PP se sentía gamberro", ha ironizado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, a lo que el portavoz de PDeCAT, Ferrán Bel, ha añadido que "si hay que venir" al Congreso para que el PP apoye el catalán, lo hace. "No estamos a favor de la imposición lingüística, pero tampoco del reduccionismo", ha defendido el diputado del PP Mario Garcés, que ha abogado por "el cumplimiento estricto de la Constitución" en lo que se refiere a las lenguas reconocidas.

El diputado Tomás Guitarte (Teruel Existe) ha instado a utilizar el año 2022 para luchar contra la despoblación, Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) ha criticado que el Gobierno "reduce el Senado a baratija", Sergio Sayas (UPN) ha afeado que las cuentas solo sirven "a los que hacen del catalán un negocio" y Néstor Rego (BNG) ha asegurado que el Gobierno incumple sus compromisos. 

Mostrar comentarios