Se tramita por procedimiento de urgencia

El Congreso aprueba nuevos incentivos al empleo e incluye el paro para artistas

La norma, que busca fomentar la contratación indefinida, ha salido adelante con los 200 votos a favor de PSOE, Podemos, PNV, ERC y Bildu, entre otros grupos, mientras que PP y Vox han optado por abstenerse. 

El Congreso aprueba nuevos incentivos al empleo e incluye el paro para artistas.
El Congreso aprueba nuevos incentivos al empleo e incluye el paro para artistas.
Europa Press

El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este martes el Real Decreto sobre nuevos incentivos al empleo con el objetivo de fomentar la contratación indefinida, que, además, incorpora la prestación especial por desempleo para artistas. La norma se ha aprobado con 200 votos a favor y 146 abstenciones, se tramitará como proyecto de ley por procedimiento de urgencia.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha declarado que "el sistema de incentivos a la contratación laboral era deficiente y no estaba sirviendo ni para crear empleo, ni mucho menos para fomentar trabajos estables y de calidad". En concreto, la medida ha sumado a los votos de PSOE y Podemos el apoyo de PNV, ERC y Bildu, entre otros grupos, mientras que PP y VOX han optado abstenerse.

La vicepresidenta segunda ha defendido que el nuevo esquema tienen como "centro" el contrato indefinido a tiempo completo y ha recordado que se obliga a las empresas que reciben bonificaciones a mantener la vigencia del contrato durante al menos tres años. También ha destacado que con el nuevo marco, en vez de calcular las bonificaciones mediante porcentajes, se fijan cantidades lo que lo hace "más transparentes y menos regresivas. En cuanto a los colectivos, ha subrayado que se pone especial atención en los jóvenes, los parados de larga duración o los trabajadores con discapacidad, entre otros.

VOX y PP critican el Real decreto-ley

Varios grupos, entre ellos VOX y PP, han criticado que se haya planteado el nuevo esquema de incentivos en forma de Real Decreto ley sin estar justificada su urgencia y han recordado que la norma entra en vigor en septiembre. También han cuestionado los cambios en los incentivos en los contratos por sustituciones de maternidad, que pasan de estar bonificados al 100% a tener una bonificación de 366 euros mensuales. "Es un castigo a la conciliación", ha criticado el diputado del PP, Mario Garcés.

Sobre esto, Díaz ha defendido que la maternidad o la paternidad no son un "coste" por el que hay que pagar a los empresarios y que se han reorientado para estimular la entrada de jóvenes en el mercado de trabajo. La vicepresidenta también ha puesto en valor en su intervención la aprobación de la prestación especial por desempleo para el sector cultural así como poder hacer compatible al 100% la pensión de jubilación con la actividad artística.

Esta prestación elimina la discriminación de las personas artistas, ha defendido. Desde el PP también han criticado que esta prestación sea insuficiente y que solo vaya a llegar a "17.000 personas frente a las 70.000 previstas"

Mostrar comentarios