Escalada de las protestas 

El conflicto con los agricultores abre una crisis política entre Francia y España

El primer ministro francés, Gabriel Attal, acusó de "competencia desleal" a países europecos como Italia y España, en plena radicalización de las protestas de los agricultores galos contra las políticas agrarias de Bruselas. 

El conflicto con los agricultores abre una crisis política entre Francia y España
El conflicto con los agricultores abre una crisis política entre Francia y España
Europa Press

Las protestas de los agricultores franceses, que este lunes tiene por objetivo bloquear los alrededores de París, y que están poniendo en jaque las importaciones de frutas y hortalizas españolas incluyendo también acusaciones sobre competencia desleal de las producciones españolas, ha abierto una brecha entre los gobiernos de Francia y España.  En concreto, el  ministro de Agricultura Luis Planas, ha rechazado las declaraciones del nuevo primer ministro francés Gabriel Attal de "competencia desleal" dirigidas contra países europeos como España o Italia. Además ha rechazado los ataques contra los camiones españoles que se han producido en los últimos días.  

 En concreto, Planas ha recordado que "estamos en la Unión Europea, por tanto, las normas de producción de comercialización son similares en todos los países miembros y todos los países miembros las aplicamos igual". En este sentido, el ministro descarta que haya ventaja competitiva alguna y reiterado que "las mismas reglas que se aplican en Francia, se aplican en Alemania, en España, en Portugal, en Italia, en Holanda y en el resto de los estados miembros".  En este sentido, el titular de Agricultura ha defendido también la calidad de todos los productos agrarios: "Si nuestras frutas y hortalizas, todos los productos agroalimentarios están situados en primer lugar dentro de Europa y también en muchos países del mundo, es precisamente por el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos e industria agroalimentaria por su calidad y competitividad, y no por ninguna otra razón", ha destacado.

Según informan medios franceses como 'Le Monde', el gobierno francés va anunciar un paquete de medidas en las próximas horas y adelantado su reunión semanal a este lunes. Por otra parte, según este diario los agricultores franceses ya han puesto en las principales carreteras próximas a París "cerca de 800 tractores" afectando a unos 30 departamentos y afectado ya  16 autopistas. El ejecutivo de París ha desplegado un dispositivo especial formado por 15.000 gendarmes para evitar el cierre de los accesos a la capital.  

Transportistas: 12 millones diarios de pérdidas 

Por su parte, los transportistas también están haciendo sus propios números. Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han estimado las pérdidas diarias en unos 12 millones de euros derivadas de las protestas de los agricultores franceses. En concerto, han especificado que unos 20.000 camiones cruzan la frontera con Francia a diario y que las pérdidas serían de 600 euros diarios. Lo que lleva a la cifra total de 12 millones mencionada. En cualquier caso, han apuntado no tener "conocimiento alguno" de las actuaciones que estarían llevado el Gobierno español. 

FEPEX: "inadmisibles e infustificados"

La asociación que reúne a los exportadores de frutas y hortalizas españoles,  FEPEX, ha tachado de "inadmisibles e injustificados" los actos de protesta de los agricultores franceses contra las producciones hortofrutícolas españolas con asaltos a cambiones de transporte con mercancia española. En este sentido, han recordado que España también es un importante importador de productos galos. Solo de patatas importó 809.239 toneladas en 2022. Además, desde esta asociación, critican esta conducta cuando las producciones españolas están sometidas a la misma normativa europea "mientras que es Francia el mayor importador de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos".

En esta línea, han estimado que las importaciones comunitarias de estos productos provenientes de este país norteafricano durante 2022 alcanzaron 1.540.851 toneladas, de las cuales 776.839 toneladas el 50% fueron importadas por Francia, según Eurostat. "Francia, es, además el segundo Estado miembro que más importa de países extraeuropeos", han sostenido desde FEPEX.

Como en días anteriores, FEPEX también han mostrado su solidaridad con las manifestaciones del campo francés y apuntado que comparten muchos problemas relacionados con la aplicación de la política agraria europea como el 'Pacto Verde Europeo' . En concreto, han exigido cambios  en el ámbito de los fitosanitarios, "mientras no se apliquen medidas de reciprocidad verificables en los países terceros proveedores de la Unión Europea (UE)". También han apuntado que comparten las reflexiones de sus homólogos galos sobre "una acumulación de normas, una falta de reflexión sobre la soberanía alimentaria y falta de decisiones coherentes con los discursos".

Cooperativas pide defender los productos españoles 

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias  Ángel Villafranca ha constatado durante su intervención en unas jornadas de Promarca que "el mundo es cada vez menos global y cierra más sus fronteras con aranceles" y, como ejemplo, ha citado las declaraciones del primer ministro francés Gabriel Attal. Además ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a "no quedar impasible" ante las afirmaciones del gobierno galo acusando a productos de países como España de competencia desleal. 

Mostrar comentarios