Con respecto al PIB

La condonación reiniciaría la deuda de Cataluña a los niveles del año 2011

La condonación parcial de deuda consensuada entre ERC y PSOE en el acuerdo para la investidura hará que la proporción de deuda de Cataluña en relación con el PIB pase del 31% actual a un 24,6% a finales de 2024.

CPFF
CPFF
Europa Press

La condonación parcial de deuda consensuada entre ERC y PSOE en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez hará que la proporción de deuda de Cataluña en relación con el PIB pase del 31% actual a un 24,6% a finales de 2024, lo que supondría situar esta ratio a niveles del año 2011.

Este sería aproximadamente el impacto en dicho indicador de la quita parcial de 15.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) incluida en el acuerdo de investidura, según estimaciones del Departamento de Economía de la Generalitat facilitadas a EFE.

Según los últimos datos del Banco de España, la deuda de Cataluña suma actualmente 84.549 millones de euros, la mayor en términos absolutos de todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, en términos relativos la comunidad más endeudada en relación a su PIB es la Comunidad Valenciana, con una proporción de deuda del 41,2%, mientras que el segundo lugar es para Castilla-La Mancha, con un 31,2%, y el tercero para Cataluña, con un 31%.

La media de las comunidades autónomas se sitúa en el 22,3%, mientras que la Comunidad de Madrid tiene una proporción de deuda en relación con su PIB del 13%, siempre según datos del tercer trimestre del año publicados por el Banco de España.

Reducción progresiva

Cataluña ha ido reduciendo la proporción de deuda con relación al PIB desde 2020, el año del estallido de la pandemia, cuando alcanzó su techo, con un 37,4%, porque la Covid-19 provocó un desplome del PIB del 11,5%.

En 2021 la proporción de deuda en relación con el PIB se rebajó hasta el 35,5%, favorecida por la recuperación parcial del crecimiento, mientras que en 2022 esa ratio se recortó también de nuevo hasta el 33%, impulsada por el crecimiento del PIB catalán, destaca EFECOM.

En 2023, ejercicio que Cataluña prevé cerrar con un crecimiento del PIB del 2,4%, ese indicador también ha seguido cayendo, hasta el 32,6% en el primer trimestre, hasta el 32,4% en el segundo y finalmente al 31% en el tercero.

Cuando se haga efectiva esa condonación de 15.000 millones por parte del Estado -un acuerdo que se debería concretar en 2024-, la deuda de Cataluña en relación al PIB caerá hasta suponer un 24,6% a finales de 2024.

De esa forma, el peso de la deuda con respecto al PIB se situaría al nivel de 2011, ya que ese año estaba en el 22,2%, y un año más tarde, en 2012, aumentó hasta el 27,1%, por lo que la aplicación de esa condonación parcial de deuda supondrá retroceder una década en ese aspecto.

El PIB de Cataluña alcanzó en 2022 los 255.153 millones, frente a los 261.713 millones de Madrid, con lo que Cataluña supone el 18,95% del PIB nacional, frente al 19,44% de la Comunidad de Madrid.

Calidad crediticia

Precisamente hace unos días, la agencia canadiense DBRS Morningstar mantuvo la calificación crediticia de Cataluña en BBB bajo, el primer escalón del llamado grado de inversión, pero mejoró su perspectiva de estable a positiva por esa quita parcial de deuda incluida en el acuerdo de investidura.

Esa agencia apuntaba que el acuerdo "probablemente aliviará la altísima carga de deuda de Cataluña", en referencia al pacto entre PSOE y ERC para condonar a Cataluña un total de 15.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómico, una quita parcial que el Estado ha abierto la puerta a aplicar al conjunto de comunidades.

De hecho, esta agencia aseguraba que la calificación crediticia actual de Cataluña podría mejorar "si se implementa el mecanismo de alivio de la deuda y ello permite una reducción rápida y sustancial de la carga de deuda de Cataluña" y si, al mismo tiempo, "la relación política e institucional entre Cataluña y el Gobierno central continúa hacia la normalización".

Mostrar comentarios