Mercado en expansión

Las compras de extranjeros sostienen los precios del sector residencial 'premium'

Engels & Volkers eleva hasta más de la mitad las operaciones de compraventa realizadas por parte de extranjeros en 2023. Las subidas de tipos han provocado un trasvase desde la compra con crédito hacia el pago al contado. 

Las compras por extranjeros sostienen al mercado residencial más exclusivo
Las compras por extranjeros sostienen al mercado residencial más exclusivo
Europa Press

La compra de vivienda por parte de extranjeros ha elevado a la categoría de "espectacular" el año para el segmento más exclusivo. La última inmobiliaria en presentar sus resultados, la alemana Engels & Volkers, ha observado un aumento de los precios del 6,5% interanual en España impulsado por un aumento en la proporción de no residentes en las operaciones, un perfil con un gasto superior y que no está tan expuesto al endurecimiento de las condiciones financieras por realizar gran parte de las operaciones al contado. En concreto, Constanza Maya, directora de expansión de Engel & Völkers Iberia, asegura que el año pasado "más de la mitad" de los clientes de la inmobiliaria eran foráneos, frente a un entorno del 40% el ejercicio anterior.

El mercado se ha estado comportando de manera asimétrica y la fortaleza de las compras por no residentes ha ayudado a mantener el buen tono. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el precio medio de la vivienda libre creció un 4% en 2023. No obstante, el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos -presente en el acto- cree que la incidencia de las compras "de calidad" ha provocado que el indicador vaya al alza, pese a que en su opinión el mercado residencial más común se encuentre a la baja. 

Una tendencia aupada por las compras de no residentes en el sector 'premium' en el que "casi siempre" las transacciones más caras son a extranjeros, destaca el presidente de Engels & Volkers para España, Portugal y Andorra, Juan-Galo Macià. 

Además, pese a la subida de tipos de interés en vertical de los últimos años hasta el 4,5%, más de la mitad de las casas que vendió la inmobiliaria se adquirieron sin necesidad de recurrir a préstamos. En Madrid el porcentaje de compras a través de hipotecas ha bajado desde el 61% en 2021 al 47% en 2023, cifras similares a las de la ciudad de Barcelona, en la que el 53% de las operaciones se realizaron al contado, o Valencia, en el que solo el 35% de los clientes recurrió a financiación

Un año que va a más

Para este año las perspectivas van a más. Bernardos destaca que tres aspectos indican que el año irá a más, sobre todo a partir del segundo semestre. Por un lado, la fortaleza de creación en el empleo aumenta el poder adquisitivo y da más seguridad a los bancos para ofrecer crédito para adquirir vivienda. 

Las entidades, por su parte, se encaminarán a ensanchar el volumen de préstamo a medida que el Banco Central Europeo rebaje los tipos de interés y en vistas de que los niveles de morosidad bancaria se han mantenido bajos pese a que las condiciones financieras se han encarecido. Por último, el aumento de los flujos de inmigración hacia España elevarán la demanda de vivienda.  

Bernardos estima que, a no ser que haya perturbaciones internacionales que dilapiden este escenario, las compraventas en las viviendas usadas podrán marcar un nuevo récord, algo para lo que la financiación será "clave". Para el economista, este año las transacciones se elevarán en torno a un 15% y el precio crecerá en una horquilla entre el 5% y el 7%.

Mostrar comentarios