Los préstamos caen un 18,8%

La compra de viviendas y las hipotecas se hunden en julio en pleno 'rally' del crédito

Las subidas de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) ha venido aplicando desde julio de 2022 han disparado el Euríbor, referencia para las hipotecas variables, y presionado al alza la oferta de créditos a tipo fijo

Pisos vivienda casas hipotecas
Pisos vivienda casas hipotecas
CONTACTO vía Europa Press

El mercado inmobiliario español se enfría mes a mes a causa del fuerte encarecimiento del crédito que ha traído consigo la subida de tipos de interés con la que el Banco Central Europeo (BCE) trata de poner freno a la inflación. La escalada del Euríbor ha hundido un 18,8% la concesión de hipotecas en julio en relación al mismo mes del año previo hasta las 27.693, muy por encima del retroceso que han registrado en el mismo mes las compraventas de viviendas (no todas las operaciones requieren de financiación), que cayeron un 11,4% hasta las 45.630 operaciones.

De acuerdo con el avance de datos provisionales de la 'Estadística Registral Inmobiliaria', que ha publicado este lunes el Colegio de Registradores, el número de compraventas totales (incluye todo tipo de fincas, no solo inmuebles) disminuyó el séptimo mes del año un 8,8% interanual, hasta sumar 87.674, encadenando así ocho meses consecutivos de descensos.

También la evolución del número de hipotecas constituidas durante los últimos meses muestra una tendencia negativa, con caídas de dos dígitos. En julio se constituyeron 36.356 hipotecas sobre el total de fincas, un 19,7% menos que en igual mes de 2022.

Por territorios, la evolución anual de las compraventas totales mostró descensos interanuales generalizados, sobre todo en Galicia (-17,8%), Navarra (-17,4%), la ciudad autónoma de Melilla (-15,9%) y Madrid (-13,1%). Sólo en Murcia y Asturias se registraron en julio incrementos de compraventas, con incrementos del 3% y del 2,1%, respectivamente.

Con relación a las hipotecas totales constituidas, los mayores retrocesos interanuales se dieron en Cantabria (-38,1%), Melilla (-37%), Galicia (-36,3%), La Rioja (-28,8%), Castilla-La Mancha (-27,4%) y Cataluña (-24,2%). El único aumento interanual lo experimentó Baleares, con un avance del 13,6%.

El enfriamiento de la actividad se inició en junio del año pasado

Los Registradores explican que desde junio de 2022 se produce una "ralentización" en el número de compraventas totales, que venía precedido de importantes crecimientos anuales sostenidos. Ese mes ya se especulaba con un giro de timón en la política monetaria del BCE que, de hecho, aplicó su primer alza de tipos en once años solo un mes después, en julio del pasado ejercicio.

En septiembre del año pasado, se produjo el primer descenso de los últimos meses, una ligera caída del 0,7%, y aunque repuntaron suavemente durante dos meses consecutivos, en diciembre se observó la caída más importante del periodo (-13,3%). Tras una ligera recuperación en enero, en los siguientes meses hasta junio se han producido descensos moderados, mientras que en julio se intensifican los retrocesos, descendiendo el 8,% las compraventas totales y más intensamente, el 11,4% las de vivienda.

Observando globalmente las hipotecas constituidas, se aprecia una "tendencia descendente similar a las compraventas hasta diciembre de 2022", habiendo mostrado durante este año una intensificación en sus caídas por los efectos restrictivos de las subidas sostenidas de los tipos de interés. Tras una ligera recuperación en enero, siguiendo la tendencia de las compraventas, se acumula medio año consecutivo de caídas progresivas, con ambas modalidades, hipotecas totales y de vivienda, en valores negativos por encima de los dos dígitos desde marzo.

Mostrar comentarios