Reducción de la brecha de género

Cómo sumar hasta 121 euros al mes a tu pensión con solo un requisito

La ayuda económica que ofrece la Seguridad Social se trata de un complemento destinado específicamente a reducir la brecha de género. La mayoría de sus beneficiarias son mujeres en edad de jubilación, aunque también pueden solicitarlo los hombres.

Cómo sumar hasta 121 euros al mes a tu pensión con solo un requisito
Cómo sumar hasta 121 euros al mes a tu pensión con solo un requisito
Pexels

La Seguridad Social ofrece a los pensionistas un complemento con el que aumentar sus ingresos una vez llegada la jubilación. Concebido como una ayuda económica para reducir la brecha de género, los jubilados pueden solicitar una ayuda de hasta 121 euros al mes. Para obtener ese ingreso extra tan solo se exige que el solicitante haya pasado algunos años sin cotizar por quedarse al cuidado de sus hijos.

De esta forma, las personas con las pensiones más bajas pueden disponer de un incremento retributivo completando su pensión por jubilación. Las cifras publicadas por el Ministerio de Seguridad Social revelan que hasta el 1 de junio más de 500.000 personas fueron aceptadas para sumar el complemento por brecha de género.

Los datos revelan que del total de beneficiarios más del 90% son mujeres, aunque los hombres también puede recibir este complemento a sus pensiones. Todas aquellas personas que actualmente reciben una pensión contributiva de jubilación pueden solicitar la ayuda, pero no son los únicos.

¿Quién puede solicitar el complemento para reducir la brecha de género?

Los ciudadanos que reciben una pensión por incapacidad permanente o aquellos que son beneficiarios de una pensión por viudedad pueden sumar el complemento para la reducción de la brecha de género si estuvieron años sin cotizar por el cuidado de hijos. El requisito es que esas pensiones hayan sido concedidas con fecha posterior al 4 de febrero de 2021.

Complemento a la pensión para mujeres: requisitos

Aunque tanto hombres como mujeres que han sido padres pueden ser beneficiarios de esta ayuda, solo uno de ellos puede recibirla: específicamente, aquel que reciba la pensión de menor cuantía. Sin embargo, es importante destacar que las madres que sean beneficiarias de una pensión contributiva de la Seguridad Social también tienen derecho a recibir este apoyo económico, siempre y cuando la pensión sea inferior a la del padre y los hijos estén debidamente inscritos en el Registro Civil.

Complemento a la pensión para hombres: requisitos

En el caso de los padres, si los hijos nacieron antes del 31 de diciembre de 1994, se requiere presentar el certificado de lagunas de cotización que demuestre al menos cuatro meses de cotización en los nueve meses previos al nacimiento o adopción, así como en los tres años siguientes. Para los hijos nacidos después del 1 de enero de 1995, se exige que la suma de las bases de cotización en los dos años posteriores al nacimiento o adopción sea inferior en más del 15% a la suma de las bases de los dos años anteriores.

Complemento económico a la pensión por cada hijo

La Administración permite recibir este complemento por un máximo de cuatro hijos, y las cantidades son las siguientes: un hijo (30.4 euros mensuales), dos hijos (60.8 euros mensuales), tres hijos (91.2 euros mensuales) y cuatro o más hijos (121.6 euros mensuales). La Seguridad Social recalca que este complemento se seguirá otorgando hasta que la brecha entre hombres y mujeres se reduzca al 5%. Además, si una persona recibe la pensión máxima de 3,059 euros al mes, el complemento se aplicará en función del número de hijos que tenga el beneficiario de la pensión.

Mostrar comentarios