Trámites

Cómo solicitar una ampliación de la tarifa plana de autónomos

Los trabajadores por cuenta propia que se hayan acogido durante el pasado año a la tarifa plana mensual de 80 euros podrán prorrogarla durante todo 2024. Así puedes hacerlo.

Trabajador autónomo
Trabajador autónomo
Freepik

Los trabajadores por cuenta propia que a comienzos del año 2023 se acogieron a la tarifa plana mensual de 80 euros, tienen la posibilidad de solicitar una ampliación que extienda la misma durante todo el año 2024. Una prórroga de doce meses de la cuota reducida a la que podrán acceder aquellos autónomos que la soliciten antes de que haya finalizado el primer periodo de 12 meses desde la fecha de alta.

No obstante, existen otras condiciones que permitirán el acceso a esta ampliación de la tarifa plana de autónomos, como es el hecho de que el rendimiento neto computable no supere el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual, por lo que también habrá que tener en cuenta los ingresos previstos.

De esta manera, para proceder a su solicitud, el autónomo deberá realizar una solicitud expresa por él mismo junto a una declaración relativa al rendimiento neto computable previsto para el presente año, debiendo tener claro que también debe encontrarse por debajo del SMI vigente, que tras la última subida del Gobierno se cifra en 15.876 euros anuales.

Por otro lado, las personas que sean víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo, así como quienes padezcan alguna discapacidad del 33% o más, podrán llegar a ampliar la tarifa plana de autónomos hasta 36 meses adicionales. En estos casos habrá que acreditar la condición correspondiente que permite disfrutar de esta prórroga.

Con esta tarifa plana para autónomos, el Gobierno trata de ayudar a los profesionales por cuenta propia, de manera que puedan tener mayores facilidades para adentrarse en el mundo laboral en un momento en el que presumiblemente será más complicado poder afrontar los costes de la cuota mensual que dependerá de sus ingresos.

Para solicitar la cuota reducida es necesario ser autónomo por primera vez o no haber estado dado de alta como tal en los dos últimos años (tres si ya ha solicitado la tarifa plana con anterioridad).

Pasos para solicitar la ampliación de la tarifa plana de autónomos

Para solicitar la ampliación de la tarifa plana de autónomos se debe acudir al portal de la Seguridad Social, para en el apartado de "Altas, bajas y modificaciones", dirigirse a "Prórroga de la tarifa plana", donde habrá que pulsar sobre el botón "Solicitar".

Al acceder al enlace hay que autentificarse a través de alguno de los medios disponibles, ya sea DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN. Una vez identificado, se accede a un apartado en el que se informa de todos los datos de su actividad, con los rendimientos netos previstos, la base de cotización y el periodo de disfrute de la tarifa plana.

En este último apartado figura un botón sobre el que se debe pulsar para extender la bonificación por doce meses más, debiendo rellenar una declaración responsable en la que se indique que los beneficios esperados no superarán el SMI actual.

Mostrar comentarios