Trenes

¿Retraso en el tren? Así se pide la indemnización en la web de Renfe

Pedir la indemnización que nos corresponda si nuestro tren ha sufrido algún tipo de retraso es un procedimiento muy rápido y sencillo si se realiza en la web de Renfe.

Cómo solicitar una indemnización por retraso en los trenes de Renfe
Cómo solicitar una indemnización por retraso en los trenes de Renfe
Cómo solicitar una indemnización por retraso en los trenes de Renfe

Aunque se pongan todos los medios para ello, de vez cuando los trenes sufren retrasos inesperados por problemas en las vías, obras o por fallos mecánicos del tren. Además de los inconvenientes que esto genera, sobre todo para aquellos que usan los servicios de Renfe como un medio transporte para llegar a un aeropuerto internacional, muchas veces poco se sabe cuánto rato va a demorarse el tren en llegar a su destino. 

Las indemnizaciones de Renfe por retrasos en sus trenes están disponibles para su solicitud en la propia página web de la compañía, aunque no es tan fácil encontrar la pestaña en la que tramitar la solicitud. Eso sí, lo bueno es que el sistema automáticamente detecta si, debido al retraso, nos corresponde la compensación o no. 

Cabe recordar que, en términos de retrasos, Renfe divide las demoras en más de media hora más tarde de la hora prevista de llegada y más de una hora. En el primer caso, la devolución será del 50% del precio del billete y, en el segundo, del total del importe pagado. 

Cómo solicitar una indemnización por retraso en Renfe

Ahora sí, entrando en materia, para solicitar una indemnización por retrasos en los trenes de Renfe a través de la web lo primero que tendremos que hacer es tener nuestro billete afectado en la mano (en formato físico o digital) y entrar en la página de inicio de la web. 

Una vez dentro, deberemos hacer clic en la pestaña de ayuda, situada en la parte superior derecha de la página. Ahí, encontraremos una nueva pestaña que pone 'Puntualidad e indemnización automática'. Hacemos clic para abrir una nueva página. 

Ahora, encontraremos diversos interrogantes relacionados con el compromiso de puntualidad de Renfe. Bajamos por la página hasta llegar a un botón en el que pone 'Solicitar mi indemnización'. Volvemos a clicar para abrir el formulario de solicitud. 

En este paso deberemos aportar el número de billete, la estación de destino y la de partida. Si nos corresponde, efectivamente, la indemnización, el sistema nos ofrecerá diversos métodos para devolvérnosla: en el mismo método de pago, en puntos Renfe si estamos registrados en Renfe+ o en un cupón de descuento. Aceptamos y confirmamos y solo queda esperar a recibir nuestro reembolso, que suele ser bastante rápido.

Cabe destacar que, en el caso de haber pagado el billete con puntos Renfe, solo podremos recibir la indemnización con el ingreso de esos mismos puntos Renfe en nuestra cuenta. Además, habitualmente, si escogemos otra opción que no sea el ingreso en la tarjeta de crédito o débito con la que pagamos, Renfe suele añadir puntos extra como bonificación. 

Mostrar comentarios