Declaración de la Renta 2022

Cómo obtener el borrador de la Renta 2023: la Agencia Tributaria lo explica

A partir del próximo martes, 11 de abril, todos los contribuyentes pueden descargar el borrador y los datos fiscales a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. 

Cómo descargarse el borrador de la declaración de la Renta 2022 por internet
Cómo descargarse el borrador de la declaración de la Renta 2022 por internet
Europa Press
Cómo obtener el borrador de la Renta 2023

La campaña de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022 da el pistoletazo de salida oficialmente el próximo martes, 11 de abril de 2023, por lo que no es de extrañar que ahora sean miles de contribuyentes los que se pregunten ahora, a escasos días de que arranque la obligación de tributar por el impuesto del IRPF, cómo conseguir el borrador de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). 

Desde el próximo 11 de abril se podrán presentar ya las primeras declaraciones del IRPF y de Patrimonio a través de internet, un medio que ya utilizan nueve de cada diez contribuyentes. Asimismo, desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono, y entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la Campaña, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. 

Y es que cada vez más son las personas que apuestan por realizar este trámite anual por su cuenta, sin acudir, por ejemplo, a una consultora fiscal o una gestoría. Pues bien, lo primero que se debe saber es que el citado borrador de la declaración de la Renta 2022 no podrá descargarse hasta el 11 de abril. Asimismo, cabe recordar otra fecha importante en el calendario. 

Tras dos meses y medio de margen, el 30 de junio será el último día para acceder al simulador y, a continuación, presentarlo en Hacienda. Por otra parte, para quien no sepa de qué se trata el borrador de la Renta, destacar que sirve para emplearlo a modo de orientación, ya que se trata de una operación no vinculante con la declaración real. De hecho, ni siquiera hay que registrarse de manera personal. 

Cómo pedir el borrador de la Renta

La AEAT, a través de su página web, explica que "todos los contribuyentes podrán acceder a su borrador y a sus datos fiscales por medios electrónicos en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en el Servicio de tramitación del borrador/declaración, desde dónde podrán confirmar y presentar el mismo o, en su caso, modificarlo, confirmarlo y presentarlo".

Para obtener los datos fiscales en la citada web o en la app móvil Agencia Tributaria, accediendo de diferentes formas:

  • Certificado electrónico reconocido.
  • Sistema Cl@ve PIN de identificación, autenticación y firma electrónica común para todo el Sector Público Administrativo Estatal.
  • Número de referencia previamente suministrado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para obtener el número de referencia los contribuyentes deberán comunicar su Número de Identificación Fiscal (NIF), la fecha de caducidad de su Documento Nacional de Identidad (DNI)) o el número de soporte de su Número de Identidad de Extranjero (NIE).
Mostrar comentarios