Impuesto de Donaciones

Así debes incluir las donaciones en la Renta para aprovechar las deducciones

Estas desgravaciones pueden alcanzar hasta el 80% en el IRPF, aunque hay que tener en cuenta que el porcentaje variará dependiendo de la cuantía máxima donada.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Desde que comenzó la campaña de la Renta 2021 son muchos los contribuyentes que han empezado a mandar su borrador a la Agencia Tributaria. De hecho, según los comunicados de Hacienda, durante el primer día, el pasado miércoles 6 de abril, se presentaron más de 912.000 declaraciones. Esto representa un 0,9% más respecto a las cifras del año pasado.

Además, fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que ya ha devuelto 72,6 millones de euros. Este año se prevé que hasta 21,9 millones de contribuyentes realicen el borrador del IRPF para ponerse al día con el fisco. En este ejercicio, al igual que en el anterior, hay que tener en cuenta que quienes hayan estado en situación de ERTE podrán verse obligados a presentarla por disponer de dos pagadores.

Un detalle que deben tener en cuenta los contribuyentes son las posibles deducciones y rebajas asociadas al IRPF. Desde el coste del alquiler o de la vivienda hasta los gastos de paternidad o maternidad y las inversiones realizadas a lo largo del año. Otro factor clave son las donaciones, es decir, tanto el dinero que hemos recibido en concepto de herencias como aquel que hemos dado a asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro.

Por las herencias

Lo más habitual es que el desembolso por el Impuesto de Donaciones sea menor que el del Impuesto de Sucesiones, sin embargo, hay que tener en cuenta que este tributo puede variar dependiendo de la cada comunidad autónoma. Los herederos tendrán que declarar en su borrador la ganancia patrimonial derivada de una donación que será el resultado de sumar importe real, coste de inversiones y mejoras y gastos y tributos, menos las amortizaciones deducibles.

Una vez conocemos la cuantía correspondiente, tendrá que tributar en el IRPF con el porcentaje del 19-23%. Aquellos contribuyentes mayores de 65 años o cuya vivienda donada sea la residencia habitual, no estarán obligados a hacerlo. Asimismo, el donatario deberá hacer frente al pago del Impuesto sobre Donaciones y la plusvalía municipal, tributo determinado por el municipio donde se ubica el inmueble. En este caso, la casilla adecuada es la número 316.

Porcentajes que puedes desgravar

Si, por el contrario, eres tú quien ha realizado una donación a organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro, podrán beneficiarse de ciertas rebajas en la Renta. Las donaciones por donativos para las personas físicas suelen ser del 80% en los primeros 150 euros y del 35% a partir de dicha cantidad, con un extra del 5% si se trata de una donación plurianual. La casilla donde debe indicarse es la número 0723.

Para las empresas, la desgravación corresponderá al impuesto de sociedades con un 40%, siempre que la cantidad sea igual o superior a la de los dos años anteriores y se envíe a la misma entidad, apuntan desde Abogado de Fundaciones. En caso de que no se den estas situaciones mencionadas, el porcentaje será del 35%.

Mostrar comentarios