Los plazos y fechas

Cómo pueden las gasolineras pedir el anticipo del bono: el máximo de dinero

Las estaciones de servicio han comenzado a aplicar este viernes el descuento en el precio de los combustibles sin que el Estado les haya hecho llegar la parte correspondiente.

Gasolinera
Cómo pueden las gasolineras pedir el anticipo del bono: el máximo de dinero
EFE

Este viernes ha entrado en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante para todos los conductores, ya sean profesionales o no, con la que el Gobierno quiere paliar el aumento de los precios del combustible, a consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia. Según detalla el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicado el pasado miércoles, de la cantidad total 15 céntimos serán aportados por el Ejecutivo, mientras que las petroleras pondrán los otros cinco, como mínimo.

Sin embargo, las estaciones de servicio han comenzado a aplicar este viernes el descuento en el precio de la gasolina y el diesel sin que el Estado les haya hecho llegar la parte correspondiente. Para que puedan recibir el dinero, estos centros deberán pedir un anticipo en la Agencia Tributaria que, aunque puede reclamarse ya, no será hasta el próximo viernes cuando el Gobierno y Hacienda comiencen a transferir el montante.

Para ello, todas las gasolineras que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos tendrán que rellenar un formulario que se encuentra disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Para cumplimentar el documento deberán de apuntar los datos de identificación y el número de cuenta en el que se abonará el adelanto. Para presentar el formulario será necesario la autenticación con el sistema Calve o el certificado digital. 

Hasta un máximo de 2 millones

El tope máximo fijado por el Gobierno para estos anticipos corresponde al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. El importe del anticipo, según lo establecido en el BOE, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.

Al mismo tiempo, la Agencia Tributaria está trabajando en el desarrollo, con la "mayor celeridad posible" de un formulario online específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas durante el tiempo que las gasolineras no han podido recibir la parte del Estado. Asimismo, se elaborarán otros dos para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas para la industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.

Mostrar comentarios