Guía

Cómo evitar problemas con Hacienda al comprar en tiendas online del extranjero

Con la llegada de la pandemia, son muchos los consumidores que se lanzaron a realizar compras en internet a tiendas como Shein o AliExpress. Para evitar que los paquetes se retengan en aduanas o recibir una multa, conviene tener claro que siempre hay que pagar el IVA y tener precaución con los SMS fraudulentos.

Compra online a traves de un ecommerce
Compra online a traves de un ecommerce
Unsplash

Desde antes de la pandemia, más del 20% de la población española adquiere algún producto online mediante la realización de una transacción que traspasaba las fronteras nacionales cada año, según datos de Statista. A través de tiendas de comercio eléctronico, principalmente, de EEUU, Reino Unido o Asia, podemos encontrar productos más económicos que en tiendas nacionales. Pero siempre hay que mirar la letra pequeña y revisar todos los detalles para evitar problemas. Uno de ellos es evitar que Hacienda nos cobre por las compras fueras de la Unión Europea.

La OCU ha publicado una serie de recomendaciones para realizar este tipo de transacciones de forma segura. Recomiendas revisar "varias cosas, como pagar el IVA o, si corresponden, los aranceles, entre otros costes: tenlo en cuenta, porque de lo contrario, ese “chollo” con el que contabas puede convertirse en un problema".

En compras al extranjero, siempre hay que pagar el IVA

Cuando realicemos una comprar online, siempre debemos asegurarnos de que pagamos el IVA del producto, sea cual sea el país. Aunque nos cueste un 21% más, no podemos ahorrárnoslo. Es lo más habitual en las grandes plataformas, pero no siempre sucede cuando la compra se desvía a un MarketPlace. En estos casos:

  • El IVA habrá que pagarlo al entrar en territorio español (salvo en Canarias, Ceuta o Melilla) la Aduana puede exigir el pago del 21% de IVA, encareciendo el producto y retrasando la entrega.
  • Si el valor declarado del envío es más de 150 euros hay que pagar aranceles.

Atento, hay SMS con falsos costes de aduanas

Cada vez son más habituales los SMS al móvil o los correos electrónicos engañosos, conocidos como phising. Son mensajes que incluyen una falsa notificación sobre costes de importación. Pero lo único que buscan es engañar al usuario para conseguir sus datos personales. Crean confusión y sensación de urgencia, pero nunca deben abrirse y menos dejar información sobre la tarjeta bancaria o similar.

Seguros para las compras

La OCU también nos recomienda pagar un seguro para no dejar ni un cabo suelto. "Si lo que compras en una página extracomunitaria es un producto de gran valor, y asumes tú los gastos de envío, en vez del vendedor, cerciórate de que está cubierto en caso de pérdida: a veces las cantidades aseguradas son muy bajas, insuficientes en caso de extravío de un bien valioso. En ese caso conviene hacer una declaración de valor que cubra cualquier contingencia. Y lo mismo vale si eres tú el que vende un producto a otro particular".

Consejos de la OCU para comprar en Internet

  • Optar preferiblemente tiendas online con teléfono de contacto y dirección en España o la UE.
  • Mantenerte atento para no "picar" en los trucos a los que a menudo recurren las páginas de ecommerce.
  • Extremar las medidas de protección especialmente cuando compres en sitios o marketplaces que no conozcas bien o a través de páginas web extracomunitarias que no atienden a los tribunales europeos.
  • Hacer tus compras online solo en páginas cuya dirección web comience por https:// precedido de un candado. Es sinónimo de página segura. Desconfía cuando comience por http://.
  • Para prevenir estafas en el pago usa una tarjeta de crédito, prepago o a recurre a PayPal.
Mostrar comentarios