Ahorro en el transporte

Cómo conseguir el abono para viajar gratis en Renfe desde Semana Santa a septiembre

Ya está abierto el plazo para adquirir de forma gratuita los abonos de transporte de Cercanías, Rodalies, Media Distancia abonando una fianza que será devuelta al realizar más en 16 viajes en el trayecto seleccionado,

Cómo conseguir el abono para viajar gratis en Renfe desde Semana Santa a septiembre
Cómo conseguir el abono para viajar gratis en Renfe desde Semana Santa a septiembre
Cómo conseguir el abono para viajar gratis en Renfe desde Semana Santa a septiembre

La iniciativa impulsada hace unos meses por el Gobierno para combatir la inflación con abonos gratuitos para viajar en Renfe, se prolonga de cara al segundo cuatrimestre del año 2023. Este 1 de abril se ha abierto el plazo para adquirir de forma gratuita los abonos de transporte de Cercanías, Rodalies, Media Distancia o trenes Avant para viajar gratis entre los meses de mayo y septiembre. Pero además, aún hay tiempo de sacar el abono del primer cuatrimestre del año, que incluye Semana Santa

Más de 2,1 millones de usuarios viajan a diario con este abono gratuito y deberán solicitar la prórroga, ya que no se renueva de forma automática aunque se hayan cumplido con las condiciones. Además, se pueden sumar nuevos usuarios que realicen un trayecto en  los trenes de Renfe de forma habitual, indicando las estaciones de origen y destino. Una medida para "fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono", tal y como señalan desde el Ministerio de Transportes.

La principal novedad es que se incorpora la gratuidad de los servicios ferroviarios de Media Distancia Avant entre Ourense y A Coruña, Madrid y Salamanca y Murcia y Alicante. Además, los trenes Avant que circulan por Castilla y León han sido subvencionados un 25% por el gobierno d la región.

Requisitos para obtener y los abonos gratuitos de Renfe

Solo es necesario formalizar una fianza de 10 euros para adquirir el abono gratuito para desplazarse en Cercanías y Rodalies. Mientras, el depósito será de 20 euros para Media Distancia. Todos los usuarios que el 1 de septiembre hayan realizado más en 16 viajes en el trayecto seleccionado, obtendrán la devolución  de la fianza de esta a través del método de pago realizado. De forma automática en la tarjeta bancaria o de forma física en los puntos de venta. Cualquier persona puede solicitar más de un abono, siempre y cuando se pague la fianza correspondiente por cada tipo de servicio.

Además, los menores de 14 años podrán obtener un abono recurrente para servicios de Media Distancia. En este caso de no tener DNI, el padre, madre o el tutor legal podrán solicitarlo en su nombre, con un máximo de hasta cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez. 

Cómo conseguir los abonos gratuitos de Renfe

Estos abonos se pueden conseguir a través de la aplicación de Cercanías para teléfonos móviles, con la que después los usuarios podrán acceder directamente a través de los tornos con lectores QR. Al entrar en la app, hay que seleccionar Comprar billetes > Comprar > seleccionar un origen y destino > añadir el Ab. recurrente > y pagar la fianza correspondiente.

La adquisición también se puede realizar en la web de Renfe > seleccionar origen/destino> turista en el tipo de asiento > rellenar los datos personales > y pagar la fianza. El usuario recibirá un código QR con el que también podrá acceder a través de los tornos.

Condiciones de uso

Renfe recuerda que estos abonos son unipersonales e intrasferibles para realizar viajes ilimitados, aunque hay algunas condiciones para evitar un uso indebido del mismo. Son las siguientes.

  • Se pueden realizar un máximo cuatro viajes al día (ida y/o vuelta) en un mismo trayecto de forma gratuita.
  • No está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.
  • En trenes de alta demanda, se admitirán viajeros de pie hasta un 10% más de las plazas sentadas. 
  • Se considera uso indebido formalizar, dentro del periodo de validez del abono, 3 veces sin viajar ni cancelar el viaje con al menos 2 horas de antelación, o viajar con el abono de otra persona.
  • El viajero que incurra en un uso indebido será avisado dos veces de las consecuencias. La tercera vez que se incurra en un uso indebido, el abono se anulará automáticamente, se perderá la fianza y no se permitirá expedir un nuevo abono asociado a ese DNI hasta pasados 30 días.
  • Recuerda ocupar siempre la plaza que te asigna el sistema de venta (en el billete). Si no lo haces, el Operador Comercial podría tomar nota de un uso indebido de ese abono.

Además, Renfe recuerda que el abono de Cercanías "es válido para estaciones intermedias dentro del trayecto elegido", mientras que el de Media Distancia "no es válido para estaciones intermedias dentro del trayecto elegido.".

Mostrar comentarios