Finanzas personales

Cómo se cobran las participaciones de la Lotería de Navidad y quién paga los impuestos

Las participaciones de la Lotería de Navidad las cobra la persona, empresa o asociación que lo organiza y no están exentas de tributar en Hacienda. También habrá que pagar impuestos si toca premio en el sorteo.

Cómo hacer participaciones de Lotería de Navidad y a quién reclamar el premio
Cómo se cobran las participaciones de Lotería y quien paga los impuestos.
Europa Press

Compartir es la esencia de la Navidad y con la lotería eso se traduce en los décimos compartidos y las participaciones del sorteo navideño. Las participaciones son, además, una forma de financiar proyectos y asociaciones de lo más variopinto. Desde el equipo de fútbol del niño hasta fundaciones las usan para recaudar dinero.

Para que ese gesto de generosidad no se convierta en un problema, conviene conocer cómo funcionan las participaciones de la Lotería de Navidad y quién las cobra.

¿Qué datos debería tener una participación de Lotería?

Al compartir un décimo de lotería con amigos se puede usar WhatsApp para demostrar que el boleto pertenece a varias personas en caso de que toque. Con las participaciones no sería necesario hacerlo.

En principio, todas las participaciones de lotería deben incluir un número de participación, el número con el que juegas, el sorteo al que pertenecen y los datos del organizador. Estos datos son clave porque el organizador es quien tiene el décimo que tiene validez legal para cobrar si ganas la lotería de Navidad.

Cuánto ganas con cada participación de la Lotería

Otro dato clave de las participaciones es cuánto dinero se está jugando en realidad.

Y es que, una cosa es el coste de la participación otra diferente el dinero con el que juegas. Así, puede ser que la participación cueste 3 euros y se jueguen solo 2,5 euros o que cueste 5 euros y se jueguen cuatro, algo muy habitual.

En caso de que toque el Gordo, bastará con hacer una regla de tres para saber cuánto dinero se recibiría antes de impuestos. Esos 2,5 euros se transformarían en 400.000 euros y los cuatro euros en 80.000 euros.

Todo ello sin contar con los impuestos de las participaciones, que también tributan.

¿Dónde cobrar el dinero del premio de una participación de Lotería?

Los décimos de la Lotería de Navidad son como cheques. Solo se pueden cobrar con el original, que normalmente lo tendrá la asociación que organiza el sorteo.

Si una de tus participaciones de la Lotería de Navidad resulta agraciada, el premio se cobrará a través de la asociación que lo organiza, que es quien está obligado a responsabilizarse de repartir el dinero.

A la hora de cobrar o pagar el premio es importante que el organizador identifique al resto de premiados para evitar que Hacienda piense que se trata de una donación.

Cómo y quién paga los impuestos de la Lotería

Como ocurre con los impuestos de los décimos compartidos, la fiscalidad de las participaciones es la misma que la de cualquier otro décimo. Los primeros 40.000 euros están exentos de tributar y sobre el resto se aplica un tipo fijo del 20% en forma de retención.

Es decir, que al cobrar el premio la entidad financiera ya aplicará esa retención del 20%, de manera que sólo se ingresará el premio neto descontados los impuestos.

Mostrar comentarios