Finanzas personales

Cómo calcular nuestros gastos mensuales

En un momento en el que la vida es cada vez más cara, es completamente normal que se busquen fórmulas de tratar de reducir gastos y tratar de ahorrar, y para conseguir disfrutar de una estabilidad financiera se antoja imprescindible saber cómo calcular nuestros gastos mensuales. Los depósitos o cuentas remuneradas pueden ayudar a aumentar ese nivel de ahorro.

Calcular gastos
Calcular gastos
Freepik

Conocer los gastos fijos mensuales es imprescindible para poder disfrutar de una adecuada administración de nuestras finanzas, y aunque dependerá de cada caso en particular, es habitual que haya que hacer frente al pago de la hipoteca, del alquiler, de la cuota del teléfono o internet, gastos de alimentación, gasolina para nuestro vehículo, etcétera. Además, habrá que tener en cuenta la parte proporcional de los gastos con factura anual u otro tipo de periodicidad no mensual, como sucede en el caso de los seguros del coche o del hogar.

Una vez hecha una lista con todos los gastos fijos mensuales y la parte proporcional de aquellos que se pagan con otra periodicidad, tan solo habrá que sumar todas estas cantidades para saber el total de gastos fijos cada mes. De esta manera, aunque haya gastos que no se abonan cada mes, como los seguros, es aconsejable reservar el dinero correspondiente para su pago llegado el momento, de forma que se tengan bajo control esos desembolsos económicos.

Así pues, en una cuenta bancaria podrás ingresar el importe correspondiente a tus gastos fijos, a donde se cargarán los recibos que correspondan de una forma automática.

¿Qué hacer con el resto del dinero?

Una vez que se ha cubierto la cantidad destinada a los gastos fijos, si nos sobra dinero, es recomendable distribuirlo adecuadamente para disfrutar de una buena salud financiera, destinando un 25% del sobrante para viajes, regalos, ocio, ropa, etcétera. Otro 25% deberás destinarlo a imprevistos, para lo cual puedes usar una cuenta en la que vayas guardando un dinero para poder hacer frente a la reparación de electrodomésticos, del coche u otros imponderables, de forma que siempre podrás echar mano a este en caso de urgencia.

El 50% restante del dinero sobrante es aconsejable destinarlo al ahorro, para lo cual lo más conveniente es crear una cuenta bancaria enfocada a este fin. Los expertos recomiendan que, una vez que se consiga una determinada cantidad, se coloque en un depósito a 3, 6 o 12 meses, de forma que se obtenga una rentabilidad por un dinero que no podrás usar en algún tiempo, pero que te estará generando un dinero adicional. Otra opción es invertirlo para tratar de obtener ganancias y evitar que el dinero siga perdiendo valor en el banco.

Trucos para organizar tu presupuesto mensual

Existen diferentes recomendaciones que pueden ser de gran utilidad para organizar el presupuesto mensual de cualquier hogar, y que se basa en los siguientes puntos:

  • Hacer lista de los gastos: Hacer una lista con todos los gastos fijos del mes es muy importante para así poder saber cuánto gastamos realmente, pero también habría que indicar esos gastos variables como son la compra del supermercado, el ocio, etcétera.
  • Comprueba dónde puedes ahorrar: Una vez que hayas apuntado los diferentes gastos mensuales que tienes, tendrás que comprobar aquellos que son prescindibles y en los que podrías ahorrar. No se trata de prescindir de todo aquello que te gusta, pero sí optar por opciones más económicas, como repostar en gasolineras más económicas, cambiar la tarifa del móvil o de la luz, comprar marcas blancas en el supermercado u optar por planes de ocio económicos.
  • Fija objetivos: Uno de los mejores consejos para conseguir ahorrar es determinar metas y objetivos, ya sean comprarse un vehículo, irse de vacaciones, etcétera. De esta forma, se podrá tener la motivación necesaria para no gastar en cosas innecesarias y que se fomente el ahorro.
Mostrar comentarios