Acuerdo para el primer bloque

Pensionista, trabajador, autónomo... Así te afectará la reforma de las pensiones

El texto se firmará como anteproyecto de Ley en el próximo Consejo de Ministros y, previsiblemente, se firmará antes de que termine la semana en un evento con Escrivá, UGT, CCOO, CEOE y Cepyme. 

Pensionistas, jubilados, pensiones, jubilacion
Pensionista, trabajador, autónomo... Así te afectará la reforma de las pensiones
Gabriella Clare Marino / Unplash

En el Consejo de Ministros del próximo martes, 6 de julio, el Gobierno aprobará la reforma de pensiones como anteproyecto de Ley. Todo después de que el lunes los agentes sociales diesen luz verde al primer bloque de medidas, y de que el martes el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) fuera quien ratificase por unanimidad el texto del acuerdo. Se espera que el texto se firme antes de que termine la semana en un evento en el que participarán los agentes sociales (UGT, CCOO, CEOE y Cepyme) y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cuya comparecencia también se prevé para la semana que viene en la Comisión del Pacto de Toledo. 

Se trata, pues, de la primera pata de la reforma comprometida con Bruselas en el componente 30 del Plan de Recuperación y en el que se suprimen dos de los aspectos más polémicas de la reforma de pensiones de 2013: el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que limitada su subida anual a un 0,25% en situaciones de déficit, y el llamado factor de sostenibilidad. Respecto a este último, el texto recoge que los interlocutores sociales tendrán hasta el 15 de noviembre de este año para negociar su sustitución por un factor de equidad intergeneracional, que entraría en vigor en 2017 y que se incluirá en la Ley posteriormente a través de una enmienda.

Así las cosas, dos de las claves principales de esta reforma de pensiones tiene que ver con, primero, vincular la revalorización de las prestaciones con la variación interanual media del IPC para, en palabras de Escrivá, mantener su poder adquisitivo, que es, dijo, el "punto más importante de la reforma"; y segundo, para adecuar la edad real de jubilación a la edad legal. Llegados a este punto, la pregunta se torna evidente: ¿cómo me afectará la reforma de pensiones si soy un pensionista, un trabajador, un jubilado o un autónomo? 

Para pensionistas

Obviamente, los más interesados de esta reforma son los pensionistas. Así, a partir de ahora sus pensiones subirán anualmente a medida que se incrementen los precios, de acuerdo con el índice de precios de consumo (IPC). Tal y como explica Finect, si los precios han subido en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, las prestaciones se revalorizarán en la misma proporción. ¿Y si bajan los precios? ¿También bajará mi pensión? No. En este supuesto, las pensiones se congelarán durante el año siguiente.

Para trabajadores

Como decíamos, se derogará el factor de sostenibilidad, que vinculaba la prestación de jubilación con la esperanza de vida, lo que suponía un importante recorte en las pensiones de los nuevos jubilados. Recordemos que este mecanismo fue aprobado por el PP en 2013, se esperaba que entrase en vigor en 2019 y se acabó retrasando hasta 2023. Finalmente, se quedará en un cajón. 

Así, se pretende implantar un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que está aún por definirse, detalla Finect. El plazo ahora es de unos meses para negociar este nuevo sistema con los agentes sociales, por lo que será el punto en el que se centre el debate a partir de ahora. 

Para aquellos que aún no se quieran jubilar

La reforma también recoge una serie de incentivos para aquellos que quieran permanecer en el mercado laboral más allá de la edad legal de retiro, es decir, aquellos que opten por la jubilación demorada. Y es que se duplicarán las bonificaciones al pasar del 2% adicional por cada año de prolongación sobre el importe final de la pensión a un 4%. 

También se llevará adelante una serie de incentivos mediante cheques, que permitirán que esa compensación se convierta en un pago único. "Los ciudadanos cobrarán unos cheques, cuya cuantía está vinculada a los años de cotización", explica Finect. Su importe va desde los 4.786 euros hasta los 12.060 euros. 

Para aquellos que se quieran jubilar antes

Y si la jubilación demorada tiene premio... la anticipada tiene castigo. Y es que los coeficientes reductores se aplicarán ahora por mes adelantado, en lugar de por trimestre. Los mayores 'perjudicados' serán aquellos con salarios más altos, ya que pasará del 4% actual al 21%. 

Apunta Finect que los recortes no se aplicarán de la misma forma a todos los trabajadores: depende de factores como el salario, tiempo de cotización y meses que se decide adelantar la jubilación. 

Para los autónomos

En este primer bloque no está incluido el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos en función de sus ingresos reales. Será otra de las patas que el Gobierno negocio con los agentes sociales en los próximos meses. 

Para todos los ciudadanos

La reforma de las pensiones también afectará a todos los ciudadanos, habida cuenta que la principal medida de este paquete es el traspaso del déficit de la Seguridad Social a las cuentas del Estado. El objetivo, según el Gobierno, es quitar una carga a la Seguridad Social de gastos que no le corresponden (como ayudas a las jubilaciones anticipadas, reducción de las cotizaciones para favorecer la creación de empleo o el complemento de maternidad). 

Así, "el acuerdo contempla transferir 22.567 millones de euros anuales de gasto de la Seguridad Social a Hacienda", dice Finect. Esto significa que los gastos serán pagados con los impuestos en lugar de a través de las cotizaciones de los trabajadores y empresas. 

Mostrar comentarios