Nuevas cuentas públicas

Comisiones, impuestos, pensiones, SMI... Las mayores subidas de 2021

El próximo año comenzará con unos nuevos presupuestos generales que sustituirán a los más longevos de la historia, aprobados por Montoro en 2018. Habrá subidas financieras que afectarán para bien y para mal a los españoles.

Billetes de euro.
Comisiones, impuestos, pensiones, SMI... Las mayores subidas de 2021
Imagen de Pera Detlic en Pixabay

En apenas tres semanas, dará entrada al año 2021 y en terreno económico llegará una de las novedades más importantes de los últimos años y que marcará el devenir de los siguientes meses. No es otra cosa que unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Su aprobación no es baladí, pues España llevaba desde 2018 con las cuentas públicas aprobadas por Cristóbal Montoro cuando aún gobernaba el popular Mariano Rajoy. Han sido los más longevos de la historia. 

Esto se traducirá, entre otras, en nuevos impuestos, pensiones y un largo etcétera que se unirán a la lista de subidas que afectarán al bolsillo (eso sí, no siempre en forma de gasto) de los españoles en 2021. Veamos las más destacadas. 

Pensiones

Finalmente, el Ejecutivo reafirmó su compromiso con el colectivo de los pensionistas para evitar la pérdida de poder adquisitivo por la vía de la revalorización del Índice de Precios de Consumo (IPC). De este modo, en 2021 se revalorizarán las pensiones públicas un 0,9%, con arreglo al IPC; mientras que las pensiones no contributivas subirán el doble, el 1,8%. 

Con esta nueva subida, que es prácticamente igual que la aprobada en 2020, la pensión media del sistema alcanzará los 1.024 euros, desde los casi 1.015 actuales, según la última nómina mensual de la Seguridad Social del mes de septiembre.  En otras palabras, el incremento de las pagas de los pensionistas en promedio será de unos 9 euros mensuales, según los cálculos efectuados por La Información en base al Plan Presupuestario del Ejecutivo.

Dentro del desglose, las pensiones de jubilación, que son las más numerosas, escalarán a partir del 1 de enero hasta los 1.177 euros de media, un nuevo máximo histórico, tras un alza de unos 10,5 euros desde los 1.166,7 euros actuales. Mientras, las pensiones de viudedad subirán en algo más de 6,5 euros y pasarán de 728 euros mensuales a situarse ligeramente por encima de los 734 euros, siempre hablando en promedio. Las pensiones no contributivas, escalaran hasta los 402,72 euros, teniendo en cuenta la subida del 1,8%.

IRPF

Entre esas subidas que tocarán el bolsillo del contribuyente se encuentra la del IRPF, aunque eso sí ésta solo afectará a un grupo reducido de 'contribuyentes de élite' que concentran las rentas más altas. Quedará de la siguiente forma:

  • Aquellos que declaran rentas de trabajo por encima de 300.000 euros: pasará de un tipo del 45% al 47%.
  • Aquellas rentas de capital por encima de los 200.000 euros: pasarán a tributar del 23% a hacerlo al 26%

Otras subidas de impuestos 

  • IVA: en las cuentas públicas también se incluye una subida del IVA de las bebidas azucaradas del 10 al 21 por ciento.
  • Impuesto de sociedades: se aumentará en un punto para las grandes empresas y se limitan las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en filiales a las sociedades que tengan un volumen de negocio más alto que 40 millones.
  • Impuesto de patrimonio: subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros.
  • Impuesto de matriculación: en 2021 se prevé un encarecimiento del precio de los vehículos, como consecuencia de la entrada en vigor del WLTP (un estándar global para determinar los niveles de contaminantes, entre otros). Según los datos del sector, la media es que los precios suban un 5% en el 70% de las matriculaciones.

Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

A pesar de que las comisiones negociadoras- empresarios y sindicatos- están pactando la suspensión de los aumentos salariales previstos hasta el mes de marzo de 2021 por los efectos de la Covid-19, el Gobierno mantiene su intención de aprobar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el próximo año.

En cualquier caso, la intención inicial del Ejecutivo era alcanzar los 1.000 euros mensuales, pero fuentes conocedoras de los contactos informales que se mantienen estos días avanzan que la cifra podría quedarse por debajo, "en algún punto entre los 950 euros actuales y esos 1.000 euros de referencia" y apuntan a una "subida simbólica" que no haga demasiado daño al tejido productivo.

Salario de los funcionarios

Finalmente, tampoco habrá congelación para los funcionarios. El Gobierno ha aprobado una subida salarial del 0,9 para los empleados públicos para el año 2021, en línea con la previsión de inflación el próximo ejercicio y con la revalorización prevista para las pensiones públicas. 

La mejora salarial irá acompañada de una Oferta de Empleo Público de más de 28.000 plazas, inferior a la oferta de 33.000 plazas aprobada el año pasado, que fue la mayor en la última década, si bien ahí se incluían 5.000 plazas de estabilización. No obstante, y a pesar de que la OEP de este año incluye 8.996 plazas de promoción interna, la mayor de la historia, los sindicatos no respaldaron la semana pasada el acuerdo para las plazas de la Administración General del Estado al considerarla "insuficiente".

IPREM

Antes de nada: del IPREM dependen la concesión de ayudas como subsidios por desempleo, ayudas al alquiler, acceso a una vivienda de protección oficial, becas de estudio o guardería, bono social eléctrico, etc. Hace años, el indicador que se utilizaba era el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Pero en 2004, durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, se creó el IPREM para evitar que esas ayudas subieran como la inflación o el salario mínimo; en otras palabras, para controlar el gasto.

Hechas las presentaciones... hay que tener en cuenta que el IPREM se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado todos los años. Pero, como comentábamos anteriormente, ya que los PGE no han variado desde 2018, el indicador lleva congelado desde entonces. Este año se ha mantenido en 537,84 euros mensuales. Por tanto, con las nuevas cuentas públicas, en 2021 el IPREM subirá un 5%, lo que supone el mayor de la historia. La ayuda se fija así en 564,732 euros. 

Comisiones bancarias

Aunque este apartado no entra dentro de las cuentas públicas, el endurecimiento de las condiciones por parte del sector bancario ha sido otro de los temas que más ha preocupado a los usuarios este año. La mayoría de las entidades ya han aplicado una subida de las comisiones este 2020, aunque algunas como ING, que empezará en 2021, o BBVA, a mediados de diciembre. 

Veamos, a continuación, cuáles son los bancos que han subido o subirán sus comisiones bancarias: 

  • ING: 120 euros al año en su Cuenta Naranja. Aunque hay formas de evitarla
  • Caixabank: la comisión de mantenimiento ha ascendido hasta los 240 euros anuales: 60 euros al trimestre. Esta sustituirá al pago habitual de 12 euros mensuales que se cobraba a principios de mes. Aquí puedes ver cómo evitarla.
  • Banco Santander: el cobro será de 20 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 240 euros al año. Para ahorrarse este dinero los clientes deberán tener la nómina o pensión domiciliada, pagar en la cuenta tres recibos al trimestre o tener contratado un préstamos, fondo, seguro, etc.  
  • Banco Sabadell: su cuenta expansión pasará a cobrar una comisión de mantenimiento de 5 euros mensuales, lo que supone 60 euros al año. Igual que en los anteriores casos, para ahorrar este gasto hace falta tener contratado un seguro con la entidad, un préstamos o, al menos, 10.000 euros invertidos en un fondo de inversión.
  • Bankia: a finales del pasado febrero, el programa 'Por ser Tú' cambió sus condiciones que afectaban a contratos y tarjetas básicas. Esto se tradujo en comisiones de hasta 72 euros al año por el mantenimiento de la cuenta bancaria, con nómina domiciliada. Si esto último no se diese, la cifra aumenta a 168 euros anuales con 28 euros adicionales si se quiere utilizar la tarjeta de débito.
  • BBVA: en los últimos meses, BBVA también ha endurecido sus condiciones de mantenimiento, que entrarán en vigor este mes. Se tendrá que pagar 100 euros al año si no se cumplen una serie de requisitos.
Mostrar comentarios