Vehículos eléctricos

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Ante el aumento de las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables, son cada vez más quienes se preguntan si merece la pena y cuál es el coste real de cargar su batería. El precio dependerá de si decides cargar el vehículo en casa o no. Este es el coste medio por cada 100 kilómetros.

Coche eléctrico
Coche eléctrico
Freepik
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

El paisaje automovilístico en España está viviendo un gran cambio en los últimos años, en los que se ha vivido un gran incremento en las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables. Aunque ya hay muchos conductores convencidos de las ventajas de optar por este tipo de vehículos, hay otros escépticos que se preguntan si realmente se consigue ahorrar dinero cambiando el coche de gasolina o diésel por uno de estas características.

Para poder compararlo con los vehículos de combustión, es necesario conocer cuánto cuesta cargar un coche eléctrico, un precio que depende de diferentes factores como el coste de la recarga, la capacidad de la batería, la potencia de carga, el tipo de cargador y la tarifa de electricidad contratada. En todo caso, hay que tener claro que el ahorro será mayor cuando se tiene el cargador en casa que cuando se acude a puntos de recarga.

¿Cuál es el coste de cargar un vehículo eléctrico?

Para conocer el coste de cargar un coche eléctrico tenemos que distinguir entre dos escenarios. Por un lado, debemos conocer los precios de cargarlo en casa, donde podemos diferenciar entre diferentes opciones, que son las de recurrir al mercado regulado o el mercado libre (tarifa nocturna, tarifa para coche eléctrico o tarifa única).

De esta manera, en el mercado regulado, con un coste por KWH de 0,09 euros en hora valle y 0,20 euros en hora pico, tendrá un coste de recarga completa de entre 6,30 y 14 euros. Por su parte, en el mercado libre, con la tarifa nocturna (a un precio de 0,06 euros entre las 00:00 h y las 08:00 h) el coste sería de 4,20 euros; con la tarifa para coche eléctrico el coste será de entre 2,80 y 16,80 euros aprox., según la hora; y con la tarifa única, el coste de recarga completa del coche eléctrico se situaría en unos 8,40 euros.

Por otro lado, si se necesita cargar el coche fuera de casa, las posibilidades son más reducidas, ya que en este caso será el tiempo disponible el que haga optar por un tipo u otro de carga, y el coste también dependerá de la comercializadora elegida. En función de la potencia de carga, el coste aproximado de una recarga completa será el siguiente:

  • Hasta 22 kW: Entre 14 y 20 euros.
  • De 22 a 50 kW: Entre 27 y 30 euros.
  • De 50 a 100 kW: Entre 31,50 y 38,50 euros.
  • Desde 100 kW en adelante: En este caso, el coste de la recarga completa variará notablemente en función de la potencia, con un coste de recarga completa que se situará entre los 30 y los 45,40 euros, dependiendo de la comercializadora.

Más allá de estos datos, hay que indicar que, de media, la carga de un coche eléctrico con una tarifa doméstica cuesta 2,55 euros/100 km, mientras que la misma carga en un punto público tiene un coste de 7,65 euros/100 km.

Mostrar comentarios