Del haber regulador a los grupos

Las claves para cobrar el 100% de la pensión de jubilación de clases pasivas

A diferencia de otros regímenes, los que tienen derecho a pedir la pensión en clase pasiva no están obligados a solicitar la baja mientras están en activo, sino que pueden hacer el proceso más tarde.

La pensión de jubilación de las clases pasivas se calcula de forma diferente a la de otros regímenes.
La pensión de jubilación de las clases pasivas se calcula de forma diferente a la de otros regímenes.
La Información.

En los Presupuestos Generales de Estado para 2021 se aprobó un aumento de 0,9% de las pensiones de las clases pasivas. Este es un régimen particular que abarca a los funcionarios civiles del Estado que hayan asumido su cargo antes del primer día del año 2011. Los beneficiarios incluyen a: 

- Expresidentes, vicepresidentes, ministros del Gobierno y demás cargos de esta naturaleza.

- Militares de carrera, incluyendo las escalas de marinería, de tropa, de complemento y los caballeros cadetes, aspirantes y alumnos de escuelas y academias militares.

- Funcionarios de carrera y/o en prácticas de la Administración General del Estado, de las Cortes Generales, de la Administración de Justicia, de funcionarios transferidos a las comunidades autónomas y de cualquier órgano constitucional o estatal.

Para poder optar a la pensión, los beneficiarios de este régimen deben cotizar 15 años de servicios efectivos al Estado. A diferencia de otros regímenes, los que tienen derecho a pedir la pensión en clase pasiva no están obligados a solicitar la baja mientras están en activo, sino que pueden hacer el proceso más tarde (si bien no pueden recuperar retroactivamente las prestaciones del tiempo que tardaron en pedirlas).

Bajo este régimen especial, también se pueden pedir las prestaciones de la jubilación después de haber perdido la condición de funcionario o estando en periodo de excedencia. En estos casos tampoco es obligatorio haber cotizado en fechas inmediatamente posteriores a la solicitud.

Cómo se calcula la pensión de las clases pasivas

La pensión de las clases pasivas se calcula respecto a su haber regulador, que es una base que se actualiza anualmente y que se cambia dependiendo del cuerpo y la categoría a las que pertenezca el funcionario, no de su sueldo. Al haber regulador se le calcula un porcentaje respecto a los años de servicio cotizado, con un límite de 35 años, que son los necesarios para cobrar el 100% de la pensión.

Las clases suelen seguir la siguiente fórmula: A1 para los licenciados; A2 para los diplomados; B para quienes sean Técnico Superior; C1 para quienes tengan un bachillerato o FPII; C2 para los graduados de secundaria y E para las agrupaciones profesionales.

El cálculo de las pensiones de las clases pasivas.
El cálculo de las pensiones de las clases pasivas.
Nerea de Bilbao.

Cuando se quieren contar los años cotizados antes de la función pública, los grupos se dividen con clases diferencias de los grupos de cotización dispuestos por la Seguridad Social. A1 se corresponde con el grupo 1 más licenciados e ingenieros. A2 se corresponde con  elgrupo 2 más ingenieros técnicos y peritos. Los grupos 3, 4, 5, 8 y los autónomos en general se corresponden con el C1 del régimen de clases pasivas. Los grupos 7 y 9 se corresponden con el C2 y los grupos 6, 10, 11, 12 más empleadas de hogar se corresponden con el E.

Mostrar comentarios