Ayudas económicas

Enfermedades que dan acceso a una pensión por incapacidad en 2024

Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoce una retribución mensual para compensar las pérdidas económicas que pueda sufrir los trabajadores que sufren problemas de salud. La pensión por incapacidad puede ser parcial, total o absoluta.

Puedes cobrar una pensión de incapacidad permanente si tienes una de estas enfermedades
Puedes cobrar una pensión de incapacidad permanente si tienes una de estas enfermedades
Pexels

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) contempla una serie de ayudas económicas o pensiones mediante las que se pretende paliar la merma económica que sufren los trabajadores que, por problemas de salud, tienen dificultades para ejercer su labor diaria. De esta forma, los ciudadanos pueden recibir un dinero al mes por motivos de enfermedad o accidente. Pese a que oficialmente no existe un listado de enfermedades que dan derecho a esta prestación, hay una serie de patologías que suelen ser concedidas y que en 2024 seguirán contemplándose en el tribunal médico.

El encargado de evaluar los efectos que sufre el trabajador por una enfermedad diagnosticada a la hora de desempeñar su labor son los equipos de evaluación de las distintas direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que examinará en distintas fases la situación para declarar o no la incapacidad permanente.

¿Qué enfermedades son incapacitantes?

Oficialmente no existe un listado de enfermedades o accidentes que dan derecho a una pensión. Personas que sufren una misma patología pueden tener efectos completamente diferentes en su día a día, es por ello que el papel del tribunal de evaluación es tan importante.

A pesar de no existir una lista de enfermedades o accidentes con los que conseguir la pensión por incapacidad permanente, sí hay una serie de patologías con las que se suele otorgar esta prestación económica. Así lo indican las sentencias judiciales que dan pistas sobre las opciones que tiene un trabajador de recibir la ayuda del INSS.

  • Cardiología: En lo que se refiere a patologías del corazón, las enfermedades con más posibilidades para conseguir la incapacidad permanente, y la correspondiente pensión, son cardiopatías, miocardiopatías, arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares, aneurisma, infarto agudo de miocardio, insuficiencia mitral o el Síndrome Wolf-Parkinson-White.
  • Oncología: el cáncer de mama, el de pulmón o el de recto son tres enfermedades son resoluciones judiciales positivas a la hora de obtener una pensión por incapacidad permanente.
  • Reumatología: el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia, son las dos enfermedades con más sentencias a favor puesto que generan cuadros de de astenia generalizada. Otras enfermedades con las que obtener la incapacidad permanente en esta especialidad médica son la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante.
  • Otorrinolaringología: en este caso, para obtener la incapacidad permanente y recibir la pensión las enfermedades del oído más comunes son la hipacusia (sordera parcial) y el síndrome de Méniere (trastorno del odio interno, y causa común de sordera).
  • Enfermedades del pulmón: EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la apnea del sueño, el asma profesional, el enfisema, o las enfermedades respiratorias causadas por el amianto son las que tienen más opciones para obtener la incapacidad permanente.
  • Digestivo: las patologías más comunes en este caso para la pensión retributiva son la enfermedad de Crohn, la obesidad mórbida, la colitis ulcerosa o la pancreatitis crónica.
  • Neurología: Alzheimer, migraña, Parkinson, esclerosis múltiple, demencia, traumatismos craneoencefálicos, neuropatía periférica, o la Miastenia Gravis (enfermedad autoinmune caracterizada por la debilidad muscular variable) son las patologías del sistema nervioso que el tribunal puede considerar válidas para la pensión por incapacidad permanente.

Los despachos de abogados alegan que también es posible conseguir una incapacidad permanente con otras enfermedades como la depresión, el trastorno bipolar, el linfoma cerebral, la esclerosis sistémica difusa, o los trasplantes renales.

En cuanto a la incapacidad temporal, enfermedades como epicondilitis -también conocida como 'codo de tenista'- o el síndrome del túnel carpiano pueden ser valoradas de forma positiva para que trabajador reciba la pensión.

¿Qué tipos de incapacidad existen?

A la hora de valorar la incapacidad que sufre el trabajador, y con ello la cantidad de dinero que puede percibir en concepto de pensión, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) distingue diferentes grados:

  • Parcial para la profesión habitual. Supone una disminución no inferior al 33% para desempeñar esa labor.
  • Total para la profesión habitual. Aunque no se puede llevar a cabo ese trabajo, sí es posible dedicarse a otra cosa distinta.
  • Gran invalidez. En este caso el trabajador está incapacitado permanentemente para trabajar y además necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

Si sufras una de estas enfermedades u otras, puedes ponerte en contacto con un abogado para determinar las opciones que tienes para solicitar una incapacidad permanente. Obtener una valoración positiva dará pie a obtener la pensión o ayuda económica con la que completar tus ingresos.

Mostrar comentarios