40 días de evaluación 

La CNMC británica investigará la fusión entre Vodafone y Three en Reino Unido

El regulador persigue con su investigación determinar si la operación, que unirá las unidades de negocios de telecomunicaciones de Vodafone y Hutchison, puede conducir a una "disminución sustancial de la competencia".

La CNMC británica investigará la fusión entre Vodafone y Three en Reino Unido
La CNMC británica investigará la fusión entre Vodafone y Three en Reino Unido
Europa Press

La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA), la CNMC británica, ha anunciado este viernes la apertura de una "investigación de Fase 1" sobre el acuerdo para reunir bajo un único proveedor de red las operaciones de telecomunicaciones de Vodafone UK y Three UK. Con sus indagaciones, el regulador busca determinar si la operación puede conducir a una "disminución sustancial de la competencia", lo que podría desembocar en una investigación en profundidad. Una vez recibidas de las empresas las evidencias e información previa requeridas, así como las primeras opiniones de las partes interesadas, la CMA ha lanzado su investigación formal y dispondrá ahora de hasta 40 días hábiles para evaluar el acuerdo.

Esta revisión en Fase 1 está diseñada para identificar si el acuerdo puede conducir a una "disminución sustancial de la competencia" y, de ser así, si se requiere una investigación de Fase 2 más profunda, ha indicado el regulador británico. "La CMA evaluará cómo esta unión entre redes rivales podría afectar la competencia antes de decidir los próximos pasos", ha explicado Sarah Cardell, directora ejecutiva de CMA, destacando que el acuerdo reuniría a dos de los principales actores del mercado de telecomunicaciones del Reino Unido, que es fundamental para millones de clientes, empresas y la economía en general. En este sentido, Cardell ha apuntado que "ahora tenemos 40 días hábiles para completar esta investigación formal de Fase 1, antes de publicar nuestros hallazgos y los próximos pasos", ha añadido.

El pasado mes de diciembre, la Comisión Europea dio su visto bueno al acuerdo entre Vodafone y CK Hutchison Group Telecom (CKHGT) para fusionar sus unidades de negocio de telecomunicaciones en Reino Unido, que en el caso de CKHGT se realizan a través de Three UK, al concluir que la operación no tendría un impacto negativo en el espacio económico europeo, ya que su efecto sería "limitado".

Según informaron las compañías al anunciar el acuerdo, Vodafone poseerá el 51% del negocio fusionado y CKHGT el 49% restante, añadiendo que se invertirán unos 11.000 millones de libras (en torno a 13.000 millones de euros) en la próxima década para crear una de las "redes 5G independientes más avanzadas" y en "total compatibilidad" con los objetivos del Gobierno del país.

Más de 5.800 millones de euros en benficios 

La operación se espera que culmine a finales de 2024, tras las perceptivas aprobaciones regulatorias,  se ha realizado sin un pago en efectivo, dado que ambas empresas han contribuido con deuda para completar el reparto del 51% para Vodafone y del 49% para CKHGT. Vodafone ha destacado que la empresa fusionada generará unos beneficios de alrededor de 5.000 millones de libras (unos 5.800 millones de euros) para 2030, a lo que se suma la creación de puestos de trabajo y el apoyo a la transformación digital de Reino Unido. Además, se espera que la operación genere sinergias por alrededor de 700 millones de libras (unos 820 millones de euros) en costes e inversiones de capital a partir del quinto año desde el cierre de la operación.

La dirección de la nueva compañía recaerá en el actual consejero delegado de Vodafone en Reino Unido, Ahmed Essam, , mientras que el actual director financiero de Three UK, Darren Purkis, asumirá ese mismo puesto en el nuevo negocio combinado.

Mostrar comentarios