Son las principales preocupaciones

El ciclo electoral reduce la preocupación de los españoles por la crisis y el paro

El barómetro del CIS refleja una caída en el porcentaje de españoles que sitúan la crisis económica como uno de los principales problemas del país, mientras que los problemas políticos y el mal desempeño de estos gana peso.

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz
El ciclo electoral reduce la preocupación de los españoles por la crisis y el paro. 
Europa Press

El barómetro del mes de junio publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja un ligero desplazamiento de las preocupaciones de los ciudadanos desde el marco económico al plano de la política. Los problemas de índole económica se mantienen en primera posición como problema que más afecta al país, en opinión de los españoles, si bien desciende en más de seis puntos porcentuales respecto al mes anterior (33,7%). También cae el porcentaje de ciudadanos que sitúan el desempleo entre la primera y la tercera posición, aunque este solo se recorta en cuatro décimas (33,5%). En contraposición, ganan peso 'los problemas políticos en general' en tercera posición, con 22,2% de las respuestas y el 'mal comportamiento de los políticos' que se eleva hasta el 10,9%, tras la vivienda. 

Las encuestas realizadas por el organismo que dirige José Félix Tezanos entre el 31 de mayo y el 7 de junio, recogen el impacto causado en la ciudadanía por los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, en el que el mapa se tiñó de azul, aventurando la formación de gobiernos del Partido Popular en gran parte del territorio. Pero también plasman los efectos de la decisión del presidente del Gobierno de convocar elecciones generales de forma anticipada para el próximo 23 de julio, una cita que coincidirá con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Sin embargo, la consecución de citas electorales no ha hecho que los ciudadanos aparten el foco de la coyuntura económica. La moderación de los precios y las buenas perspectivas de crecimiento para la economía española no evitan que un 14% de los ciudadanos estimen que la crisis es el principal problema que asola al país y hasta un 20% responda que es el que más les afecta de manera personal. Aunque la consolidación de la reforma laboral tampoco ha conseguido disipar las preocupaciones por el empleo, un 16% de los ciudadanos encuestados lo sitúan como primer problema de España, pero al ser preguntados por su situación personal, el porcentaje se sitúa en el 7,5%, por lo que cae hasta la cuarta posición.

No obstante, resulta llamativo que tras superarse el récord de los 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social y registrar el mínimo de jóvenes en situación de desempleo en el mes de mayo, los problemas relacionados con la calidad del empleo ganan peso entre las preocupaciones de la ciudadanía. A nivel de país, esta categoría ha pasado de concentrar un 11,8% de las respuestas a aunar un 16% en junio, por lo que pasa a ostentar la cuarta posición, por delante de la sanidad y la vivienda. En el plano personal este cambio de pauta ha pasado a ser mucho más evidente. La calidad del empleo es ya el tercer problema que más afecta a los ciudadanos, de acuerdo con sus respuestas, y hasta un 8,5% lo sitúan en primer lugar, es decir, un punto porcentual más que los que señalan el paro. 

Este incremento resulta especialmente interesante si tenemos en cuenta que de los 7.407 encuestados, solo un 54,8% trabaja actualmente, un 23,9% se ha jubilado y un 8,5% está en paro, pero había trabajado antes. Los encuestados que cuentan con un puesto de trabajo son mayoría, si bien su peso es similar al de la suma de las otras situaciones laborales, por lo que este barómetro podría reflejar una preocupación generalizada por la calidad de los empleos. La reforma laboral ha reducido radicalmente la temporalidad del sector privado, pero esto ha llevado implícito un cambio de paradigma por el que contar con un contrato indefinido no garantiza escapar de la precariedad

El CIS augura un estancamiento de Vox

En el plano político, el CIS apuesta por un refuerzo del bipartidismo, ya que tanto PP como PSOE experimentan un aumento en la intención de voto si hoy se celebrasen unas elecciones generales. Pese a la tendencia observada en los comicios autonómicos y municipales, el instituto mantiene que el partido liderado por Pedro Sánchez se haría con la victoria con el 31,2% de los votos, mientras que el PP obtendría un 30,7% de los sufragios. Este pronóstico supone un aumento de dos puntos de intención de voto para los socialistas y más de tres para los de la formación de Alberto Núñez Feijóo. 

La plataforma encabezada por Yolanda Díaz, Sumar, se haría con el 14,3% de los apoyos electorales, es decir, habría ganado dos puntos porcentuales de intención de voto en el último mes. Si bien, cabe tener presente que cuando se realizaron estas encuestas no había finalizado el periodo de negociación con los diferentes partidos políticos integrados en la plataforma. La última pieza, la integración de Podemos en la coalición electoral, se materializó el día 9, fuera del plazo en el que se efectuaron las preguntas del CIS. En cambio, reflejan un estancamiento de Vox en el 10,6% de intención de voto, lo que también es positivo para Díaz porque la confrontación entre ambas formaciones por el tercer puesto será clave en un importante número de provincias. Lo que puede incluso condicionar el signo político del próximo gobierno. 

Mostrar comentarios