Reunión de ambas potencias

China expresa a EEUU su inquietud por el control de exportaciones de microchips

Dirigentes de ambos países se reunieron en el foro económico APEC donde consideran haber hecho "progresos positivos" en la comunicación bilateral. Crearán también en un grupo de trabajo conjunto en enero de 2024.

China expresa a EEUU su inquietud por el control de exportaciones de microchips
China expresa a EEUU su inquietud por el control de exportaciones de microchips
Pexels

El Gobierno chino ha expresado su preocupación a Estados Unidos por lo que considera ya una politización de la seguridad nacional que afecta al comercio y a la inversión, en referencia a los nuevos controles a la exportación hacia China de semiconductores y las sanciones contra empresas del gigante asiático. Así lo ha comunicado el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, con la secretaria de Estado de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, en la cumbre del foro económico APEC en San Francisco.

Wang ha querido señalar la necesidad de definir las fronteras de la seguridad nacional, así como expresar su preocupación por las reglas de exportaciones de semiconductores de Estados Unidos a China, las sanciones para reprimir a las empresas chinas, las restricciones de inversión bidireccionales, así como los aranceles. Ambos ejecutivos mantuvieron "comunicaciones pragmáticas, constructivas y fructíferas" acerca de las relaciones bilaterales en materia económica y de comercio, así como sobre "asuntos económicos y comerciales de interés común", indicó hoy el Ministerio chino en un comunicado.

Y es que, ya en octubre, China y Estados Unidos celebraron las primeras reuniones de otros dos nuevos grupos de trabajo, dedicados a asuntos económicos y financieros.  

Ambos países llevan desde principios de 2018 enzarzados en una guerra comercial y económica que tensó notablemente las relaciones y que acabó ramificándose en conflictos en otras áreas como la tecnológica, derivando en la situación de crisis de los semiconductores. Sin embargo, estas nuevas reuniones reflejan lo que ellos consideran un "progreso positivo" en la comunicación bilateral.

"China está dispuesta a trabajar con los Estados Unidos para implementar el consenso alcanzado en la reunión, adherirse al respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación en beneficio mutuo, reforzando el diálogo para gestionar las diferencias y crear un buen ambiente para la cooperación comercial y de inversión entre los dos países", recoge el Ministerio de Comercio de China.

Asimismo, acordaron que los ministerios de Comercio de ambas potencias celebrarán la primera reunión del diálogo del grupo de trabajo sobre comercio en el primer trimestre del próximo año para promover conjuntamente avances en la cooperación empresarial chino-estadounidense, así como el establecimiento de un mecanismo de diálogo intergubernamental entre China y Estados Unidos sobre normas y evaluación de la conformidad.

De igual manera,  anunciaron también que celebrarán en enero de 2024 un encuentro técnico sobre el refuerzo de la protección de secretos comerciales y de información empresarial confidencial en los procesos de licencias administrativas. 

Mostrar comentarios