La fábrica del mundo, en crisis

La industria china pincha en diciembre por quinto mes con el avance de la Covid

La segunda economía del planeta ha visto cómo el incremento de los casos de coronavirus a medida que ha ido suavizando las restricciones pone en jaque a su principal sector económico en pleno frenazo global

La industria china golpeada por la Covid
La industria china golpeada por la Covid
XINHUA vía Europa Press

La fábrica del mundo, China, está sufriendo los efectos del fuerte repunte de casos de coronavirus que ha traído consigo la flexibilización de la política 'cero Covid'. La actividad industrial de la segunda economía del mundo cae en diciembre por quinto mes consecutivo. Según el índice gerente de compras (PMI) Caixin del sector privado, que elabora IHS Markit y que es una de las principales referencias para los inversores internacionales sobre la marcha de la economía del país asiático, la contracción en el último mes del año vino dada tanto por la parte de la oferta como por la demanda, con el frenazo de la economía a nivel global.

En concreto, el indicador pasó de los 49,4 puntos registrados en noviembre hasta los 49 del último mes. Cualquier resultado del PMI por encima de los 50 puntos representa una expansión del sector en comparación con el mes anterior mientras que una por debajo implica un retroceso. El dato de diciembre está ligeramente por encima de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que el indicador se situaría en torno a los 48,8 enteros.

El PMI oficial, publicado este sábado por la Oficina Nacional de Estadística china (la ONE, por sus siglas en inglés) mostró un resultado todavía peor al caer de los 48 a los 47 puntos. Wang Zhe, economista de Caixin, destaca cómo el subíndice que mide el empleo en el sector alcanzó su segunda peor marca de los últimos 34 meses, mientras que en el que sigue los tiempos logísticos la pandemia "siguió siendo el principal factor que restringe la cadena de suministro".

Pese a ello, las empresas consultadas han dejado entrever su mayor nivel de optimismo desde el pasado mes de febrero y expresaron su confianza en que el desmantelamiento del 'cero covid' y la consiguiente desaparición de las duras restricciones y confinamientos en el país supondrán un impulso para la recuperación económica a nivel nacional. 

El temor a un frenazo chino en 2023

Este lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advertía este mismo lunes de que los efectos de su política anticovid llevarán China a registrar un nivel de crecimiento económico "igual o por debajo" del mundial, lo que tendrá un impacto negativo no solo en su economía, sino también en la del conjunto de la región y en el PIB mundial.

Al mismo tiempo que se produce ese debilitamiento, el país se ve afectado por un contexto global muy afectado por la guerra en Ucrania, la crisis energética y el contexto de inflación muy elevada que ha obligado a los bancos centrales a dar un giro de 180 grados a su política monetaria, con el ritmo de subida de tipos más acelerado desde los años 80. Todo ese contexto hace prever que algunas de las principales economías del planeta entrarán en recesión (o ya se están viendo afectadas por ella), lo que lastrará un consumo global que no ha terminado de re4cuperarse por completo de algunas roturas en las cadenas de suministro.-

Mostrar comentarios