Cuarta caída mensual

China afronta un frenazo de su sector servicios en plena pugna con la Covid

Los brotes de coronavirus ha golpeado a la economía asiática en una coyuntura adversa- por la crisis de su mercado inmobiliario, la demanda menguante de los hogares y la caída de sus exportaciones 

Mercado reapertura China
Mercado reapertura China
Agencia EFE

El levantamiento paulatino de las restricciones en China y la explosión de casos de Covid -de la que se desconoce la verdadera magnitud- debilitan mes a mes a la segunda economía del planeta por tamaño. Al igual que ha sucedido con la industria, la actividad del sector servicios chino se contrajo en diciembre por cuarto mes consecutivo debido al impacto de los nuevos brotes y a las medidas que el Gobierno de Xi Jinping ha ido decretando para hacerles frente. 

El índice de gestores de compra (PMI), elaborado por Caixin, revela que ese retroceso ha sido algo menos intenso que en meses anteriores. En concreto, el PMI del sector servicios de China en diciembre se elevó hasta los 48 puntos desde los 46,7 del mes anterior, lo que implica que se mantiene por debajo de los 50 puntos que marcan la frontera entre la contracción y la expansión de la actividad.

De su lado, el PMI manufacturero de China empeoró ligeramente en diciembre al caer a 49 puntos desde los 49,4 del mes anterior, acumulando así cinco meses consecutivos de contracción. La menor producción a menudo estuvo relacionada con el impacto de las medidas de contención frente a la Covid-19 en las operaciones, incluidos los cierres comerciales temporales y la menor demanda por parte de los clientes. Sin embargo, algunas empresas indicaron una mejora relativa en las condiciones en comparación con noviembre, indicaron los responsables de la encuesta.

"El optimismo mejoró significativamente. Los proveedores de servicios expresaron una gran confianza en una recuperación económica tras la relajación de las medidas de contención de Covid", destacó Wang Zhe, economista jefe de Caixin Insight Group.

La segunda economía mundial habrá crecido algo más del 4,4%

Según cálculos de la Oficina Nacional de Estadística del gigante asiático, el PIB del país superó los 120 billones de yuanes (alrededor de 17,4 billones de dólares al cambio actual) el pasado ejercicio. Así lo confirmó el propio Xi Jinping esta semana, sugiriendo de este modo que la economía habrá crecido al menos un 4,4% en 2022. "La economía china se ha mantenido como la segunda mayor del mundo y ha disfrutado de un desarrollo sólido", apuntó Xi en un discurso.

La economía china ha tenido que hacer frente en los últimos doce meses a diversos brotes de Covid en un entorno macroeconómico cada vez más complicado por la crisis de su mercado inmobiliario, una demanda de los hogares cada vez más débil y una pérdida de fuelle paulatina de la demanda de sus productos en el exterior -sobre todo a medida que la incertidumbre ha ido aumentando a nivel internacional por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y de un rally inflacionario del que China ha logrado mantenerse al margen-. 

Mostrar comentarios