Segunda jornada de protestas

El centro de Barcelona se llena de cerca de 2.000 tractores por las protestas agrarias

El tráfico ha colapsado por el bloqueo de las vías principales de la ciudad, como la Meridiana y la Avenida Digonal, que se han llenado de manifestantes que denuncian la situación del sector en la segunda jornada de protestas. 

El centro de Barcelona se llena de cerca de 2.000 tractores por las protestas agrarias
El centro de Barcelona se llena de cerca de 2.000 tractores por las protestas agrarias
EFE

Unos 2.000 tractores, según cálculos de Unió de Pagesos (UP), han entrado este miércoles en Barcelona por la Meridiana y por la Avenida Diagonal, dos de los principales accesos a la capital catalana, para dirigirse a continuación al centro de la ciudad y trasladar sus reclamaciones a las administraciones públicas.

Una delegación de estos agricultores, que desde este miércoles se movilizan para alertar de la crítica situación que vive el sector, agravada por la sequía, incluso se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en torno a las 16.00 horas en busca de soluciones a sus problemas.

Los agricultores han partido entre las 07.00 y las 09.00 horas de Fondarella (Lleida), l'Aldea y Montblanc (Tarragona), Vic (Barcelona) y Medinyà (Girona), entre otros lugares, y han avanzado en marcha lenta por vías como la A2, la AP-7 o la C-17 hasta llegar a Barcelona sobre las 14.00 horas.

Los manifestantes que venían del Ebro, del Camp de Tarragona y de Lleida han empezado a estacionar sus tractores en la avenida Diagonal de forma que la cabecera de tractores llegue hasta la intersección con el Paseo de Gràcia.

Por su parte, la marcha que ha llegado desde Girona y del centro de Cataluña han entrado a la ciudad por la Meridiana, han continuado por Paseo de Gràcia, con la intención de aparcar sus tractores frente al Departamento de Acción Climática.

Cuando aparquen sus vehículos, los agricultores tienen la intención de dirigirse a pie a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona y a la sede de la representación de la Comisión Europea en Barcelona.

Los agricultores seguirán luego su protesta a pie hasta la plaza de Sant Jaume, donde hacia las 16.00 horas serán recibidos por Aragonès y con el conseller de Acción Climática, David Mascort, en el Palau de la Generalitat.

Durante todo el día esta importante tractorada ha provocado numerosas retenciones de tráfico en diferentes puntos de las vías catalanas, que han llegado a los 18 kilómetros en algunos tramos de la A-2 o circulación intensa en un tramo de 19 kilómetros en la AP-7, entre Sant Celoni y Fogars de la Selva.

Segundo día de protestas

Las protestas de los agricultores están viviendo una segunda jornada en la que, a las tractoradas en decenas de carreteras, se están sumando los actos de bloqueo a las puertas de nudos logísticos y de transporte como el puerto de Castellón y el aeropuerto de Jerez.

Los manifestantes siguen centrando sus protestas en las exigencias de las políticas verdes europeas, contra los acuerdos comerciales que no exigen a los alimentos importados los mismos requisitos que cumplen los europeos y por más ayudas para crisis como la sequía. Están convocados, en su mayoría, de manera independiente por grupos de Whatsapp y redes sociales, según han asegurado los propios participantes.

El Gobierno promete avances

Mientras tanto, en la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados donde el presidente, Pedro Sánchez, se ha comprometido a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, implementar la reciprocidad en las condiciones de importaciones agrícolas -las conocidas cláusulas espejo-, simplificar la Política Agrícola Común (PAC) y facilitar la adaptación a la normativa europea.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve "inteligente y oportuna" que la Comisión Europea haya decidido retirar la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas y ha mostrado su apoyo al sector.

Desde el PP, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en la Cámara Baja que el "problema" de los agricultores "no sólo está en Bruselas sino también en las bancadas del Gobierno".

Incluso la patronal CEOE ha entrado también en escena para pedir que las protestas que están llevando a cabo los agricultores se realicen "de manera organizada para que no hagan daño al país".

Mostrar comentarios