Antes de reunirse con Carlos Cuerpo

CCOO reclama que patronal y sindicatos puedan seguir la ejecución de fondos UE

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, solicitará al Ministro de Economía se cree una comisión tripartita en la que puedan evaluar a qué empresas o administraciones llegan y cuáles están siendo sus impactos.

El secretario general de CCOO
CCOO reclama que patronal y sindicatos puedan seguir la ejecución de fondos UE.
Europa Press

CCOO quiere que los agentes sociales puedan fiscalizar la ejecución de los fondos europeos, después de que se hayan empezado a conocer los principales beneficiarios entre los que las administraciones públicas tienen un peso importante. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha anunciado que solicitará al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que se cree una comisión tripartita en la que patronal y sindicatos puedan seguir la ejecución de los fondos europeos en la reunión de este miércoles. Desde el sindicato entienden que los desembolsos ligados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son "una gran palanca" para modernizar y cambiar el sistema productivo del país y por ello quieren tener información acerca de dónde y a qué están siendo destinados. 

"Queremos establecer comisiones tripartitas para saber dónde, si se ejecutan o no y tener la evolución de qué está pasando con esos millones de euros" ha argumentado en un desayuno informativo en el que ha presentado las líneas de actuación de 2024. El líder de la central sindical ha admitido que no han trasladado la propuesta de manera formal a las patronales CEOE y Cepyme, aunque prácticamente descartan que los empresarios vayan a oponerse a la iniciativa, dado que están tan interesados como ellos en tener esta información. Si bien, esta idea tampoco es nueva, apunta y es algo que ya plantearon en diferentes ocasiones en reuniones en las que todas las carteras económicas estaban representadas, ya que entienden que su impacto en términos de empleo puede ser decisivo. 

El Gobierno solicitó el cuarto pago de los fondos europeos a las puertas de la Navidad con el paquete de medidas que hoy están en el alambre por no tener garantizados los apoyos en el Congreso de los Diputados, por lo que España está a la espera de recibir un nuevo envío de 10.000 millones de euros. Al tiempo que la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comienza a perfilar la reformas vinculadas al quinto pago entre las que la reforma fiscal se presenta como la joya de la corona. También esperó a diciembre para hacer público el informe de los 100 principales beneficiarios que han conseguido el 14% del total de fondos adjudicados al país, casi 5.100 millones de euros. La empresa privada se había hecho con un 39% de ese monto, mientras que las entidades locales habían recibido un 30%, la entidad pública un 23% y los ministerios otro 3%. 

El papel de las comunidades autónomas y los ayuntamientos es clave para la gestión de los fondos Next Generation por lo que CCOO no solo quiere conseguir un grupo de trabajo en el que los representantes de los trabajadores y los empresarios puedan hacer una evaluación nacional, sino también configurar comisiones a nivel autonómico con las que sea posible hacer un análisis más pormenorizado. "No es de recibo que porque al alcalde de un ayuntamiento no le parezca bien que se pongan carriles bici ese dinero quede sin utilizar" ha denunciado como ejemplo el secretario general de CCOO. 

Otros temas de la reunión con el Ministro de Economía

Esta es solo una de las cuestiones que Sordo va a trasladar al titular de Economía en la reunión que inicialmente estaba programada para esta tarde pero se ha llevado a última hora de la mañana por motivos de agenda. El portavoz de Comisiones Obreras también se ha comprometido a insistir al sucesor de Nadia Calviño en la necesidad de cambiar la ley de desindexación con la que han tropezado en la mesa de diálogo para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). La CEOE puso la condición de que los incrementos de costes salariales pudiesen repercutirse a las contratas públicas para firmar el alza del 4% propuesta por el Ministerio de Trabajo, pero se han topado con la negativa de los responsables de Hacienda y Economía.

Asimismo, CCOO también va a reclamar que "España no corra más de la cuenta a la hora de reducir deuda y déficit" en el nuevo contexto de las reglas fiscales europeas. "España no puede ir a un proceso de consolidación fiscal que nos lleve a políticas de austeridad, si no, correremos el riesgo de una ralentización y después, a una recesión económica" ha alertado. Sordo ha hecho una evaluación positiva del 2023 en materia de empleo, a pesar de que ha advertido de que el nuevo año entraña riesgo también en este sentido, no solo a nivel nacional sino a nivel europeo. El secretario de CCOO ha puesto el foco en concreto en la evolución de la demanda interna y su capacidad de crear empleos, elevar salarios, pensiones o prestaciones sociales. Y ha llamado a abordar el resto de formas de precariedad, una vez consolidada la reforma laboral que se centró fundamentalmente en acabar con la temporalidad del sector privado.

Mostrar comentarios