Encuesta del CIS 

Casi la mitad de los españoles cree que la Inteligencia Artificial (IA) provocará paro

El 45,7% de los ciudadanos españoles considera que la utilización de sistemas automáticos de trabajo y el uso de robots dará lugar en los próximos años a un incremento del paro. 

Inteligencia Artificial
Casi la mitad de los españoles cree que la Inteligencia Artificial (IA) provocará paro. 
Pixabay

¿Eres de los que teme la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo laboral? Estás entre el 45,7% de los españoles que considera que la utilización de sistemas automáticos de trabajo y el uso de robots dará lugar en los próximos años a un incremento del paro. 

Así lo recoge el avance de resultados de la Encuesta sobre Tendencias Sociales publicada este lunes por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Frente a estos ciudadanos que observan a la IA como un motivo de desempleo, hay otro 16,1% que piensa que en realidad lo que va a suceder es que se creen más puestos de trabajo. 

Según recoge Europa Press, un 33,8% de personas encuestadas considera que en el futuro "todo seguirá prácticamente igual" y no influirá en el desempleo. Apenas un 1% cree que al mismo tiempo que se destruirá empleo se crearán nuevos puestos de trabajo.

La regulación de la IA, tarea pendiente 

Por otra parte, el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral no pasado desapercibido para el Gobierno, que puso en marcha la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, enmarcada en el Plan de Recuperación con una inversión pública de 600 millones de euros.

En reiteradas ocasiones el Ejecutivo ha admitido que su prioridad es propiciar un despliegue "efectivo y prudente" de la misma para afrontar la transformación digital de la economía, pero también para prevenir "problemas sociales".

Eso sí, el Gobierno ha explicado que las nuevas tecnologías suelen producir un impacto muy positivo en la productividad de la economía y el empleo, de manera que se incremente la demanda de perfiles especializados en las distintas áreas, junto a la aparición de nuevas actividades profesionales.

El debate sobre la regulación de la inteligencia artificial también ha llegado al Parlamento Europeo, que en junio dio el visto bueno a negociar la primera ley sobre inteligencia artificial del mundo, con intención de que entre en vigor en 2026 como muy tarde.

Robots y sistemas automáticos de trabajo 

Por otro lado, hasta un 81,4% de la población considera que el uso de robots industriales y sistemas automáticos de trabajo aumentarán "mucho" (40,4%) o "bastante" (41%) en las empresas en los próximos diez años. Apenas un 3,6% de los encuestados considera que estos sistemas aumentarán poco y un 1,4% que no aumentarán "nada" o "casi nada".

Así, la mayoría de españoles opina que será en estos robots y sistemas automáticos de trabajo donde más se innove en la próxima década, frente a otras áreas como la biotecnología, las fuentes de energía o la microelectrónica, entre otras.

En concreto, un 53,5% de encuestados considera que la inteligencia artificial se va a desarrollar "mucho" en la próxima década, mientras que un 51,1% piensa que será así en la biotecnología y un 37,1% en la nuevas fuentes de energía como la solar o la eólica.

Intervención del Estado en la economía 

Por otra parte, el 68,7% de los españoles cree que el Estado sí debe intervenir en la economía, frente a un 23,1% que no está de acuerdo con esa intervención pública, según se desprende del avance de la encuesta del CIS. 

De las personas encuestadas que ven con buenos ojos la intervención estatal en los asuntos económicos, el 82,9% matiza que está de acuerdo con el que Estado actúe "sólo en determinados sectores de interés público y fijando orientaciones generales". Por su parte, un 14,2% defiende que el Estado dirija y planifique "toda la actividad económica.

Según los datos de recuerdo de voto en las últimas elecciones generales que se incluyen en la encuesta, consultados por Europa Press, el electorado más proclive a la intervención estatal en la economía es el de Sumar, con un 95,1% que la respalda.  A la formación liderada por Yolanda Díaz le sigue en clave nacional el PSOE, con un 88,4% de votantes socialistas que están a favor.

En el otro ámbito se sitúa el 61,2% de votantes de Vox que entiende que el Estado no debe intervenir en la vida económica, frente a un 31,1% que apoya la intervención. Entre el electorado del PP son más, el 47,6%, quienes la consideran apropiada, por un 41,7%, que la rechaza.

Mostrar comentarios