Con el olivar en el foco 

El campo registra en 2023 un récord de nuevas pólizas de seguro por la sequía

El director general de Agroseguro, Sergio de Andrés Osorio, ha señalado que si bien ha habido sequías importantes como las de 2012 o 2017, la sufrida el año pasado fue "más extrema". 

Un tractor para arar la tierra en el campo de Belchite, a 9 de mayo de 2023, en Mediana de Aragón, Zaragoza,
Un tractor para arar la tierra en el campo de Belchite, en Mediana de Aragón (Zaragoza). 
Fabián Simón / Europa Press / ContactoPhoto

La sequía se convirtió en el riesgo asegurado más grave en 2023, con un total de 471 millones de euros abonados para una superficie siniestrada de 2,3 millones de hectáreas, según los datos de Agroseguro, que enmarca en este contexto el aumento del 50% de sus primas para el olivar, que encadena varias campañas sin contar con agua. 

En una entrevista con la agencia Efe, el director general de Agroseguro, Sergio de Andrés Osorio, ha señalado que si bien ha habido sequías importantes como las de 2012 o 2017, la sufrida el año pasado fue "más extrema" y tuvo la peculiaridad de afectar "a toda la geografía nacional", con autonomías con los embalses bajo mínimos y dificultades para los regadíos.

Pese a ello, el director general de Agroseguro ha recordado que 2023 también fue un ejercicio con siniestros en todos los riesgos asegurados, como los pedriscos, las heladas o el viento. Según las cifras dadas a conocer esta semana por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), en 2023 se estableció un récord de suscripción de pólizas, con más de mil millones en primas (+16%), 16.918 millones de euros en capital asegurado (+3%) y seis millones de hectáreas, 36,9 millones de toneladas y 416 millones de animales.

Pagos cada vez más rápidos 

Sobre los tiempos de respuesta, De Andrés ha señalado que el trabajo realizado especialmente en tecnología y digitalización "nos ha ayudado a poder pagar cada vez mas rápido; en 2023, hemos cerrado el pago de indemnizaciones a los asegurados en 27 días de media con la tasación definitiva". "Al final, el sistema de seguros agrarios está concebido para asegurar la solvencia y que las explotaciones sigan siendo viables y nos sigan dando de comer todos los días", ha remachado. 

Estudios técnicos constantes 

En un contexto, además, en el que no queda más remedio que hacer estudios técnicos constantes porque con el cambio climático "hay cultivos que están cambiando en cuanto a cuándo se siembran o se recolectan, los árboles se vuelen locos con los eventos climáticos y pueden florecer cuando no deberían", ha puesto como ejemplo.

En lo referente a los siniestros, y aun a falta de conocer las cifras definitivas, para 2023 se espera que se superen los 1.200 millones en indemnizaciones, lo que pone el foco en la importancia de la figura del Consorcio de Compensación de Seguros (que es el que da respaldo a las propias compañías aseguradoras).

De Andrés ha recalcado que en años de siniestralidad como 2023, la figura del reasegurador público del sistema es la que permite soportar el peso de las indemnizaciones y en dicho ejercicio aportar hasta 470 millones de euros. En este sentido, ha recordado en que el sistema cuenta "con la importante implicación de las administraciones públicas, que en otros países no sucede". 

Mostrar comentarios