¿Adiós a la 'tregua 'comercial? 

El campo español se pone en guardia ante la vuelta de Trump... y sus aranceles

Desde sectores como el vinícola, el aceitero y el de la aceituna coinciden en que el retorno del expresidente exacerbará las diferencias entre Bruselas y Washington, incluso rompiendo la actual tregua comercial. 

El campo español se pone en guardia ante la vuelta de Trump... y sus aranceles
El campo español se pone en guardia ante la vuelta de Trump... y sus aranceles
Agencia EFE | EFE

Ante la rapidez con que se van clarificando las primarias republicanas en Estados Unidos, reducidas a un duelo al sol con la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la ONU Nikki Haley, en el campo español comienza a resucitar un fantasma que creían olvidado. Unos nubarrones que ya se atisban desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) cuyo director general Mauricio García de Quevedo pidió ayer que "se cierre lo antes posible la negociación sobre la supresión temporal de los aranceles". Entonces, ¿volverán estas tarifas a dañar productos como el queso, el aceite de oliva y el vino? ¿ Se romperá el acuerdo de suspensión de los aranceles, derivados de la disputa por las ayudas públicas europeas a Airbus, firmado en marzo de 2021? La 'tregua' tenía una duración inicial de 4 meses, que a mediados de 2021 se amplió durante cinco años, por lo que su vencimiento tendrá lugar cuando Trump lleve un año reinstalado en la Casa Blanca si vence finalmente a Biden. 

"Demócratas y republicanos han tenido políticas muy similares en este tema", apunta a La Información el profesor de EAE Business School Javier Rivas quien recuerda que el origen de los aranceles impuestos a productos como el queso, el aceite de oliva y el vino esta en la disputa por las subvenciones públicas a Airbus. En este sentido, apunta que un nuevo mandato de Trump aumentaría el proteccionismo  y "productos como el aceite de oliva y la aceituna sufrirían". Sin embargo, Rivas cree que "lo más probable" es que el republicano no romperá la tregua arancelaria con Bruselas hasta 2025 aunque reconoce que la "dramática" situación de Boeing puede empujar al expresidente estadounidense a querer protegerla". 

Una 'tregua' sobre el alambre

Si hay un producto que lo tuvo complicado para mantener su cuota de mercado en Estados Unidos, este es el del 'oro verde'. El director general de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva), Rafael Pico, reconoce "que se vieron obligados a exportar producción de terceros países como Túnez", que no estaban afectados por el arancel. Preguntado por un posible retorno de Trump, se reconoce "muy preocupado" por esta posibilidad y lamenta "que no se haya negociado nada en lo relacionado con la tregua arancelaria". 

En este sentido, el representante de los exportadores de aceite de oliva, explica a este medio que Estados Unidos ha planteado a Bruselas varias condiciones para dejar atrás definitivamente los aranceles como condicionar las conversaciones comerciales con China y un acuerdo sobre las exportaciones europeas de acero y aluminio (otro conflicto comercial 'congelado' a la espera de un acuerdo definitivo). "Nos han dicho que el auténtico año de negociación será el último, pero pinta mal y si no hay solución los aranceles volverán", apunta sobre la 'tregua'.   

La aceituna negra, un conflicto comercial muy vivo 

  • "Para nosotros, no ha cambiado nada. Biden ha hecho lo mismo que Trump", resume la situación el secretario general de Asemesa Antonio de  Mora. La aceituna negra española, muy cotizada para acompañar a las pizzas por ejemplo, sufre un arancel del 35% desde 2018 (un 20% por un supuesto 'dumping' y el restante 15% por unas ayudas de la PAC que Estados Unidos cuestiona abiertamente). Una auténtica losa que les ha hecho perder 230 millones de euros (15 millones solo en abogados) hasta la fecha y pasar de representar entre el 75 y 80% de las importaciones estadounidenses de este producto a apenas el 30%. Todo ello, en medio de una 'guerra' con multiples frentes simultáneos: en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ya ha fallado en contra de parte del arancel; en la propia administración estadounidense que somete a las empresas exportadoras española a inspecciones anuales y ante los propios tribunales estadounidenses. Estos estudian en la actualidad un recurso de Asemesa a un último fallo contrario. "Hemos conseguido mantener la esperanza de recuperar este mercado y logrado rebajar el arancel al 31%. Dos o tres empresas al 10% incluso", resume De Mora.   

'Business is Business' 

Como Rivas (EAE Business School), el director general de Asoliva coincide en que "los demócratas son más abiertos pero la realidad es que los intereses comerciales predominan. 'Business is business". En este sentido, constata que "con Biden el problema no está resuelto" pero cree que hay más opciones de negociar que si el republicando regresa a la Casa Blanca. Para el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Benítez, la política estadounidense en este ámbito "trasciende cualquier administración" aunque admite que con el magnate neoyorquino al mando "la política exterior será menos previsioble". El representante de los bodegueros españoles exige "que se resuelva el conflicto" alrededor de las ayudas públicas a Airbus para evitar "desventajas competitivas" en un sector con importante vocación exportadora. 

Al respecto, Benítez recuerda que el pasado mes de septiembre el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) ya pidió a las autoridades europeas que se sentaran con Estados Unidos para negociar el final definitivo de los aranceles. "Que se aprovechen estos 5 años, no que se aceleren las negociaciones hacia el final. Esto va más allá de un presidente  u otro", apunta el director general de la FEV. "También habrá cambios en Europa", recuerda Benítez en referencia a las elecciones europeas del próximo 9 de junio y a la elección de una nueva Comisión. 

Mostrar comentarios